El nuevo parque comarcal de bomberos del Valle del Guadalhorce se está haciendo esperar, pero al fin ya tiene fecha de apertura. Con la contratación en dos semanas de la empresa que se encargará de hacer el acceso necesario para la apertura de las nuevas instalaciones, el recinto podrá entrar en servicio a finales de este año.

El parque de bomberos fue inaugurado en 2009 aunque la situación del edificio en el interior de la urbanización Sierra Gorda imposibilitaba la entrada y salida de los camiones del servicio de extinción de incendios.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ya realizó la cesión de terrenos, el proyecto fue aprobado por la Junta y la Diputación y ya está todo solucionado para acometer las obras que permitirán el traslado del antiguo parque de bomberos de Coín.

Las obras del nuevo acceso de 150 metros comenzarán en un mes y tienen un presupuesto de 160.000 euros. Anteriormente, las nuevas instalaciones que comenzaron a construirse en 2006 costaron 1,2 millones de euros financiados por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento de Coín fue el encargado de ceder una parcela de 8.000 metros cuadrados de superficie.

Este parque prestará servicio a 13 municipios y 180.000 habitantes de los pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves y una vez que entre en servicio, la nueva infraestructura pasará a ser gestionada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

El traslado del parque comarcal de bomberos del centro de Coín al nuevo edificio supondrá la reducción de la capacidad de respuesta del servicio a menos de 20 minutos. En total, los 17 bomberos con los que cuenta la plantilla del actual parque de bomberos de Coín se incorporarán a las nuevas instalaciones.

Así, éstas contarán con un total de cinco vehículos de intervención: una autoescala, uno de unidad, uno de mando y comunicación, dos bombas urbanas pesadas y una bomba urbana ligera.

El nuevo parque de Coín cuenta con una superficie total construida de 1.000 metros cuadrados, de los que 385,2 corresponden a las oficinas y 563 metros cuadrados están dedicados al hangar de vehículos, mientras que el pasillo de unión entre ambas estancias tiene una superficie de 52 metros cuadrados.

El edificio de oficinas cuenta con vestuarios femenino y masculino, puesto de guardia, zona administrativa, aula de formación, gimnasio, tres dormitorios, salas de descanso y cocina. Por su parte, el hangar de vehículos tiene capacidad para albergar hasta diez vehículos. Asimismo, las instalaciones poseen una torre de entrenamiento de cuatro plantas de altura y zona de prácticas para bomberos.