Bajo el conocido lema «la unión hace la fuerza», en este caso la unión de conocimientos, y con la convicción de que la obtención de la denominación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) este año «es posible», hoy las universidades de Sevilla y Málaga concurren en Madrid ante una Comisión Internacional de Expertos para defender su programa Andalucía-Tech; un plan interdisciplinar centrado en las áreas tecnológicas de Producción, Información y Comunicaciones y Biotech, que ha tomado como eje de impulso el desarrollo de los transportes en todas sus dimensiones.

La ansiada denominación de Campus de Excelencia, además de prestigio académico a nivel internacional -lo que permitirá la atracción de un gran número de profesores y estudiantes a ambos en tornos académicos- reporta una financiación de 75 millones de euros para el desarrollo de los ejes de investigación elegidos, dentro del programa Estrategia Universidad 2015 que impulsa el Gobierno central en su aspiración de convertir las universidades españolas en referentes académicos a nivel mundial.

«Tenemos que creer en nuestro talento, que lo tenemos, y en la capacidad que vamos a tener para atraer cada día más talentos a través de uno de nuestros polos de diferenciación, el transporte. Si nosotros queríamos hacer potente este campus lo teníamos que hacer a través del desarrollo de las tecnologías de la comunicación y el transporte en todos sus sentidos, porque ahí somos líderes mundiales. Si el conocimiento que lideran las dos universidades por separado lo podemos transferir para ser cada día más competitivos y no perder ese liderazgo entiendo que estamos haciendo algo por nuestro entorno más inmediato», detalló ayer la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la calle, junto al rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Rodríguez, durante la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) en la sede del Ayuntamiento de Antequera, ciudad en la que se gestó este proyecto común allá por el mes de enero.

La presencia de Adif en este programa de excelencia académica persigue la incorporación de «recursos tecnológicos» para la investigación y la docencia, conformando un importante foco de atracción de talento de alumnos e investigadores de prestigio. «La idea es aumentar el potencial innovador y su materialización en transferencia de resultados de investigación a la sociedad, lo que nos permitirá llevar a la cúspide de Europa el proyecto de Andalucía-Tech, basándonos en los principios de excelencia y cualificación», detalló también durante el mismo encuentro el presidente del Adif, Antonio González Marín.

El programa Andalucía-Tech, además de por Adif, está apoyado por otros agentes, en conjunto 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, como son el CSIC, 12 centros tecnológicos, cuatro parques tecnológicos -entre ellos, Cartuja 93 y PTA-, la Universidad Internacional de Andalucía, centros mixtos de investigación, además de las principales multinacionales española del ámbito Tech.

Andalucía Tech se constituirá como una fundación pública. Su composición ejecutiva se plantea con una estructura ágil en la toma de decisiones, lo que facilitará una coordinación efectiva de todos los agentes agregados para el desarrollo de las líneas estratégicas del campus.

En la mañana de hoy Andalucía Tech deberá competir con otros 21 proyectos preseleccionados por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación el pasado mes de julio, de los cuales dos también son andaluces. Se trata del proyecto BioTic, de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y CamBio, liderado por la Universidad Pablo Olavide (UPO) y que agrega a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía. Los tres programas de excelencia serán evaluados por una Comisión Internacional compuesta por nueve expertos de reconocido prestigio. El encuentro estará presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Con Andalucía Tech, la UMA y la US aspiran a internacionalizar su campus para duplicar tanto el número de estudiantes y profesores extranjeros como el número de alumnos y personal docente e investigador, además de poner en marcha seis polos de excelencia docente e investigadora en colaboración con los agentes agregados y una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado.

Transferencia de conocimientos

El apoyo entre Adif y las universidades andaluzas será recíproco. En este sentido, mientras el ente público aportará su bagaje de conocimientos para el desarrollo de tecnologías asociadas a las comunicaciones y los transportes, las instituciones académicas también se convertirán en referentes dentro de los proyectos investigadores que Adif plantea para la provincia de Málaga, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones de ensayo y experimentación. La suma de conocimientos entre ambas universidades y el restos de organismos colaboradores nace a raíz de las deliberaciones esgrimidas por el comité de expertos en la convocatoria del pasado año, en la que se destacó la «suma de esfuerzos» para la consecución del éxito.