Parece que finalmente la sangre no llegará al río y las movidas aguas en el seno del Partido Socialista de Málaga vuelven a una aparente calma, al menos de cara al exterior. El grupo de militantes del PSOE que reclamaba la celebración de primarias para la elección del candidato a la alcaldía de la capital –puesto para el que proponían al ex delegado provincial de la Junta Ignacio Trillo– ha decidido retirar finalmente las demandas interpuestas ante los juzgados de Málaga y Madrid en las que solicitaban (tras la no celebración de primarias y la asignación directa de María Gámez como candidata) el restablecimiento y el reconocimiento del derecho de los afiliados del PSOE de elegir y ser elegidos por este sistema establecido en los estatutos.

El colectivo escuda este acto en un ejercicio de responsabilidad «ante el incremento de la crispación política por la extrema derecha y las propias dificultades del PSOE y sus gobiernos por las decisiones adoptadas para intentar salir de la crisis económica, que han originado una cierta fractura social en nuestro electorado puesta de manifiesto en las últimas encuestas y la reciente huelga general», explican.

Para el colectivo, que los tribunales les dieran la razón podría suponer dar pie a una crisis orgánica y además a destiempo, ya que podría llegar a la fecha de las elecciones municipales, «por la lentitud de la justicia», lo que no se correspondería con el momento político, creando un posible deterioro y perjuicio «irreversible».

Este grupo asegura cesar toda actividad en este sentido y hace un llamamiento a todos los militantes socialistas para realizar el mayor esfuerzo para obtener los mejores resultados posibles y «recuperar» la alcaldía de Málaga. Eso sí, indican que el acierto o fracaso de la estrategia será mérito o responsabilidad de los órganos a los que competen estas decisiones.