El sector del software libre seguirá teniendo como punto de referencia Málaga. Mañana tendrá lugar en el Palacio de Ferias la Libre Software World Conference que viene a suplir a la Conferencia Internacional de Software Libre que hasta ahora auspiciaban la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, que han comunicado a las empresas del sector a tan sólo 20 días de la cita la cancelación del evento. Las empresas han cogido el testigo y han organizado la conferencia para mantener la pujanza de un sector que ha aumentado su facturación entre un 14 y un 15% de 2008 a 2009 pese a la crisis.

¿Qué es Andalibre?

Es la patronal o asociación de empresas de software libre de Andalucía que a su vez pertenece a la Federación Nacional de Empresas de Software libre (Asolif). Lleva dos años de funcionamiento y aglutina ya a cerca de 30 empresas en la región, de las que la mitad están en Málaga, provincia muy potente en el sector.

¿A qué se dedican?

Hay un poco de todo. El modelo de negocio es muy amplio, desde consultorías, empresas de hardware, editoriales, formación. En software libre hay muchos modelos de negocio.

Hablan de aumento de la facturación y del empleo...

Es un sector que estaba en crecimiento y, ahora, con la crisis, aunque nos afecta, nos mantenemos. Es muy competitivo y muy rentable para el cliente final. A pesar de la situación del sector público que representa el 40% de nuestro negocio hemos logrado mantener un aumento de las ventas y en el empleo. Requerimos trabajadores muy cualificados. Antes de la crisis era complicado encontrarlos y ahora nos está resultando más fácil. Nosotros dependemos de una cuestión básica, los cerebros, ellos son nuestro principal activo. El software libre representa ya en Europa el 30% del sector, en lo que a desarrollo se refiere.

¿Qué parte tiene Málaga del pastel?

En Andalucía, Málaga y Sevilla se reparten casi la mitad de las empresas cada una. En Málaga se concentran en el Parque Tecnológico de Andalucía.

¿Qué es el software libre?

Se trata del desarrollo software originario. Por una parte pones el hardware y el software es el componente lógico que se donaba. Lo caro era la máquina física. Pero en los años 80 pasó a tener más valor y todo lo que era libre pasó a ser de pago. Se prohibió que ese software se pudiera copiar. Fue en el año 84 cuando surge de nuevo el software libre de la mano de Richard Stallman. Ante una nueva versión de software este señor no pudo adaptarlo a sus necesidades por lo que dijo: pues lo hacemos nosotros, como libre, dando permiso a que lo modifiquen , optimicen , distribuyan, siempre y cuando se reconozca quien es el autor.

¿Dónde está el negocio?

Yo doy el producto gratis, pero después me llaman a mí, que soy el que más sabe de ese producto, para que lo adapte a sus necesidades, me lo pongan, lo mantengan y personalice. Te damos la libertad, pero si no tienes capacidad nos llamas a nosotros y te damos lo que necesites. Es muy rentable. La rebaja inicial es ya sobre un 30-40% que suele ser lo que vale la licencia. Muchas cosas de las que pensamos llevan software libre, como el 85% de los móviles, la supercomputación, la automoción.