La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado el papel de Málaga como "gran escaparate" internacional vinculado a las nuevas tecnologías, tanto por el nivel de los acontecimientos que alberga como por la labor de investigación y desarrollo de empresas que está protagonizando en los últimos años.

Gámez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Foro de Conocimiento Libre, que se celebra durante dos días en Málaga y que está impulsado por Iniciativa Focus, que cuenta con apoyo tanto del Gobierno andaluz como de la Junta de Extremadura.

La delegada ha resaltado el impulso dado a las nuevas tecnologías "que abandera el Parque Tecnológico de Andalucía y los grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA)". Respecto a esta última ha subrayado el "importante éxito" de la consecución del Campus de Excelencia Internacional, junto con la Universidad de Sevilla, por el programa Andalucía Tech.

"La apuesta por las nuevas tecnologías es un compromiso claro del Gobierno andaluz, que apoya todas aquellas iniciativas que refuercen a este sector", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que es un segmento clave para la diversificación de la economía malagueña.

Para la responsable de la Junta en Málaga, las nuevas tecnologías "son claves para ponernos en nivel de igualdad con otras regiones y países". A su juicio, Málaga "puede presumir con orgullo de nuestro papel fundamental en este sector" y ha puesto como ejemplo que la ciudad albergará el primer centro de investigación de alta velocidad de Europa, promovido por ADIF y la Junta de Andalucía.

Por otra parte, ha resaltado el trabajo de las empresas que han apostado por desarrollar software libre: "tan importante es que seamos capaces de crear conocimiento como que seamos también capaces de compartirlo porque las ciudades, las sociedades, que crean y comparten son también las que más prosperan".

El Gobierno andaluz lleva apostando por el software libre desde hace una década, contando con estas aplicaciones en sus sistemas informáticos y también facilitando toda una red para el desarrollo informático en la Comunidad Autónoma, como son los centros Guadalinfo. Además se cuenta con el sistema operativo Guadalinex en más de 80.000 ordenadores del sistema educativo, y ha creado un repositorio de software libre para las administraciones locales.