El Ayuntamiento de Málaga quiere copiar en todo lo posible el modelo comunicativo y empresarial del Silicon Valley californiano, el gran referente tecnológico al que aspira a imitar aquí en Europa. El último paso ha sido la elaboración de un mapa tecnológico de la ciudad que será presentado el próximo 9 de noviembre en Londres durante la World Travel Market (WTM) y con el que se quiere incorporar la marca del proyecto Málaga Valley a la promoción turística de la ciudad.

El plano ha sido elaborado por la habitual diseñadora de este tipo de planos para el Silicon Valley, la firma Silicon Maps, y es el primero que se realiza para una zona tecnológica situada en Europa. El mapa no es cartográfico sino que recrea una vista de la ciudad donde se destacan la ubicación de las empresas adscritas al Málaga Valley (la mayoría en el Parque Tecnológico), los principales centros de transportes y referencias a enclaves cercanos internacionalmente conocidos como Marbella o Sierra Nevada.

Los concejales de Turismo y de Nuevas Tecnologías, Elías Bendodo y Francisco Salas, respectivamente, explicaron que el diseño del mapa ha tenido un coste de 4.000 euros y se convertirá en la imagen internacional del Málaga Valley, aunque también será expuesto en las principales vías de entrada de los visitantes a la ciudad, caso del aeropuerto, la estación marítima y la María Zambrano.

La presentación en la World Travel Market dará cita en la Embajada de España a empresarios locales y directivos británicos del sector de las telecomunicaciones, y contará con la presencia del embajador español, Carles Casajuana; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del club, Javier Cremades.

«El turismo y las nuevas tecnologías son las claves por las que tiene que potenciarse el desarrollo económico de la ciudad», dijo Bendodo, que cree que en el Málaga Valley «ocupará un lugar prioritario, abriendo así un nuevo nicho a la hora de promocionar la marca Málaga». Salas, por su parte, apuntó que el objetivo es que se conozca a nivel internacional el potencial tecnológico de Málaga,» tanto para atraer inversiones como para que las empresas malagueñas salgan fuera».

Tras la presentación en Londres, el mapa también se promocionará en países como Alemania o Francia, añadió Antonio Gómez-Guillamón, vicepresidente del Club Málaga Valley.