El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga sobre la Capitalidad Cultural 2016 ha girado en torno a la continuidad de la Fundación Málaga Ciudad Cultural y las críticas de IU y PSOE acerca de las actuaciones que se han realizado desde que se iniciara el camino hacia la candidatura. Así, IU ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, no ha sabido aprovechar la oportunidad "a pesar de haberlo tenido todo" y PSOE ha instado al regidor a pedir disculpas a los malagueños por no haber conseguido los objetivos.

De la Torre, ha insistido en que las decisiones tomadas por la Fundación Málaga Ciudad Cultural "lo han sido con el apoyo de todos y cada uno de sus miembros" y ha reiterado la idea de la continuación del citado organismo, por lo que ha reiterado "que es en el seno de la misma donde compete establecer el abanico de posibles críticas o comentarios", precisando que de no ser así "sería desleal para los restantes patronos".

Ha abogado por continuar trabajando para sumar acciones y que estas profundicen en "la Málaga creativa y creadora" y así "no perder el impulso" ya desarrollado, por lo que ha reiterado su deseo de que la Fundación continúe a pesar de no haber sido una de las ciudades seleccionadas. En los mismos términos el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, ha añadido que la continuación de esa Fundación es "por demanda ciudadana". También De la Torre ha asegurado que Ciedes puede ser un "instrumento de colaboración".

El alcalde se ha mostrado convencido de que lo hecho en estos años "tiene un valor inmenso" y ha apostado por "la Málaga creativa, creadora, que acoja el talento propio y de fuera", aunque ha añadido que no se trata sólo de equipamiento para el disfrute de la cultura sino "de crear las condiciones para que el creador tenga en Málaga las condiciones adecuadas para ello".

De la Torre hizo mención a las declaraciones que varios políticos han realizado a favor de determinadas ciudades y ha precisado que España "es el único país en Europa" donde ha ocurrido este hecho en la historia de la Capitalidad. En este sentido, Briones ha indicado que "no ahondarán" en la idea de que el "jurado está politizado" ni en las declaraciones de políticos del PSOE que "se han sucedido como una tormenta perfecta".

"Habrán comprobado cómo desde Boabdil Moratinos --el ex ministro de Asuntos Exteriores-- conocido por sus lagrimas hasta el corrupto Rafael Velasco --ex vicesecretario general del PSOE andaluz-- se han sucedido una sarta de intervenciones desafortunadas hacía Málaga que han demostrado el desprecio del PSOE por esta ciudad", ha lamentado.

Rectificación

Ante estos hechos el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido una rectificación pública. "Tiene que rectificar públicamente esa calumnia que evidencia, ya no sólo la bajura política del edil, sino también su catadura moral" y ha lamentado que De la Torre no haya pedido a su concejal una rectificación. "De la Torre ampara a su concejal, como amparó al concejal que concedió adjudicaciones directas a un cuñado", ha indicado. "Si Briones quiere hablar de corrupción que le pregunte a su presidente provincial por Martín Serón y por Ricardo Galeote, que saben de Troya y Gurtel", ha agregado.

El líder socialista se ha solidarizado con el ex vicesecretario general del PSOE-A de Andalucía, Rafael Velasco. "Ha sufrido una cacería de los señoritos de la derecha rancia andaluza. Se va con la cabeza alta mientras otros no pueden dejar de mirar al suelo tras años y años de menosprecio a Andalucía", ha agregado el responsable socialista. "La Junta ha sido transparente y lo seguirá siendo. El PP hace una política basada en la difamación", ha manifestado.

PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, ha asegurado que este es el momento de realizar "una autocrítica" al proyecto de Málaga Ciudad Cultural y ha instado a De la Torre a que pida disculpas a los malagueños por no haber alcanzado el objetivo de ser Capital Cultural en 2016. Además, ha añadido que es hora de hacer una reflexión para saber qué se ha hecho mal y para no volver a cometer los mismos errores cuando Málaga opte a otro candidatura.

"Usted --De la Torre-- debía pedir disculpas a los malagueños y ser responsable, y decir 'no hemos pasado el corte porque nos hemos equivocado o tendríamos que haber hecho mejor esto', además de asumir sus responsabilidades desde el año 2000 a 2010", ha asegurado durante el pleno.

A juicio de Fuentes, De la Torre "ha mentido a los malagueños" en relación con el largo proceso de la consecución de la Capitalidad en 2016 y ha añadido que "ha tenido falta de interés, ha sido negligente y un mal perdedor". Asimismo, ha reiterado que el debate sobre la Capitalidad se tenía debatir en el pleno, lugar en el que según ha recordado, "se inició, se desarrolló y, por tanto, debe terminar". No obstante, se ha mostrado indignado al celebrar el pleno ordinario y extraordinario el mismo día.

Fuentes ha insistido que la "autocrítica" es buena para que las ciudades avancen y ha añadido que "es necesaria" sobre todo cuando De la Torre "no ha realizado ninguna y como siempre ha mirado para otro lado". Para el socialista "se ha perdido demasiado" al no haber conseguido esta Capitalidad, y ha recordado un estudio sobre los efectos de la misma, donde la producción económica que podría haberse alcanzado sería de 1.230 millones de euros, la generación de 20.500 empleos y una atracción de 1,4 millones de turistas. "Es demasiado importante para pasar inadvertido", ha apostillado.

Por último, se ha referido a los cargos de confianza que ha habido durante los años que ha durado la carrera para conseguir que Málaga fuera Ciudad Europea de la Cultura y han pedido un informe sobre la legalidad de esas contrataciones.

IU

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha aludido "a la singular forma de hablar del alcalde", asegurando que cuando decía que no quería pensar que en la eliminación de Málaga existían motivos políticos se refería a que "quería pensar que ha habido motivaciones políticas".

Moreno Brenes se mostró convencido de que De la Torre "no ha aprovechado los grandes recursos de la ciudad" y ha lamentado que al no conseguir ser ciudad elegida "la que pierde es Málaga". Además, ha acusado al regidor de no aprovechar la oportunidad a pesar de que "lo ha tenido todo: ciudadanos, representación política y mimbres culturales". Asimismo, ha resaltado que este proyecto es el único que ha tenido "mayor lealtad por parte de todos los grupos".

El vídeo presentado por Málaga en Madrid para pasar el primer corte de la Capitalidad también fue objeto de debate en el pleno extraordinario celebrado este jueves. Moreno Brenes ha asegurado que "ese video de 80.000 euros era el instrumento no para ganar sino para perder".

Por otra parte, el alcalde ha insistido en que si no gana Málaga "quiero que gane Córdoba y lo he dicho siempre", mientras que Moreno Brenes ha asegurado hay que "sentirse satisfechos en el caso de que una ciudad andaluza pueda ser declarada Capital Europea de la Cultura". En parecidos términos se ha referido el portavoz del grupo municipal socialista quien ha mostrado su apoyo a Córdoba, ya que, "si Córdoba es Capital Cultural en 2016 Málaga se va a beneficiar".