Málaga encadenó en octubre su tercera subida consecutiva mensual del paro, confirmando el temido repunte otoñal del desempleo una vez finalizada la temporada alta turística. Es imprevisible saber la cifra de parados que se alcanzará de aquí a los primeros meses antes de 2011, antes de que la todavía lejana primavera marque el retorno de los trabajadores al sector turístico.

De momento, octubre ha sido demoledor y ha arrojado en Málaga la segunda mayor subida provincial en toda España: el pasado mes sumó 5.381 nuevos parados, con un alza del 3,09% que sitúa el total de desempleados en 179.272 personas. Cabe resaltar que esa cifra es la mayor registrada hasta ahora en Málaga en cuanto a parados inscritos en los servicios públicos de empleo, superando los 177.364 de tope anterior alcanzados, precisamente, en febrero de este año.

Como siempre, el único y vano consuelo es mirar a los anteriores octubres y confiar en que lo peor haya pasado: en 2008 el paro subió en este mismo mes en 9.675 personas y en 2009, en 6.898. Visto desde esta perspectiva, el paro sube de forma más ralentizada, aunque para muchos es porque no hay más trabajadores a los que echar.

Sólo la uniprovincial y turística Baleares, con 8.118 nuevos parados en octubre, rebasa la subida de Málaga, que sí está por delante de otras significativas como los 5.093 nuevos desempleados que presenta Ciudad Real, los 4.043 de Cádiz y los 3.499 de Pontevedra. Respecto a hace doce meses, la provincia malagueña presenta 14.206 parados más (8,61%), rebasada en este caso por Madrid (29.530), Valencia (20.501) y Alicante (14.959).

Sólo el 6% de indefinidos

Los nuevos parados de octubre pertenecen de forma mayoritaria al sector servicios: de los 5.381, 3.554 son de este ámbito o, lo que es lo mismo, dos de cada tres. En el resto de segmentos, destaca la subida de 1.234 personas en el colectivo de sin empleo anterior. Más moderados son los incrementos en industria (344), construcción (188), y agricultura (31).

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, se quejó nuevamente de que la reforma laboral ni genera empleo ni reduce la temporalidad. «El problema del paro no se resuelve con reformas laborales ni privando de sus derechos a los trabajadores, las soluciones son mucho más complejas y las reformas pasan por diversificar el modelo productivo, y no en la búsqueda del beneficio empresarial rápido y fácil a través del bajo coste laboral», subrayó.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, coincidió en criticar que los contratos indefinidos registran un porcentaje muy bajo, tan sólo el 6,6% del total, y el 6,4% en el acumulado del año. «Estos datos son consecuencia de que no hay medidas de reactivación económica y confirma que la reforma laboral no sirve, es inútil y facilita el despido», apuntó Herrera, para quien continúa la destrucción de empleo en el colectivo de mujeres y en el sector servicios» en tanto que parece ir tocando fondo en la construcción.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calificó los datos como «negativos» y aseguró que refuerzan la necesidad de acometer la modernización y reforma del mercado de trabajo, para reducir el desempleo y mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos más expuestos al desempleo.

En España, el número de parados registrados subió en octubre por tercer mes consecutivo y alcanzó la cifra de 4.085.976, después de sumar 68.213 nuevos desempleados procedentes la mayoría del sector servicios y de la agricultura a causa del final de la campaña turística de verano y de la vendimia.

Sin valorar aún la reforma

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó que la cifra de nuevos parados se acerca a la media de 64.000 desempleados registrada en los meses de octubre de la última década, y es muy inferior a los más de 98.000 parados de octubre de 2009 y los más de 192.000 de octubre de 2008. Opinó que es prematuro hacer balance de la reforma laboral, pero dijo que poco a poco el contrato de fomento del empleo indefinido gana peso en la contratación.