La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha multiplicado casi por cuatro en los últimos cuatro años los ingresos por sanciones y multas urbanísticas , pasando de 1,4 millones recaudados en 2007 a los 5 millones que se prevé ingresar este año por esos conceptos, según los datos técnicos aportados desde la propia Gerencia.

Este crecimiento arrollador es inversamente proporcional a la caída en picado que ha sufrido la recaudación de las tasas urbanísticas que se paga por licencia de obras, en consonancia con el derrumbe del sector de la construcción. De los 10,8 millones recaudación por tasas urbanísticas en 2007 se ha bajado a los 3,9 millones ingresados hasta el 31 de octubre pasado y con la esperanza de llegar casi a los 5 millones al finalizar este año, dado que en diciembre suele haber siempre un rebrote.

Este importante empujón que los responsables de Urbanismo le han dado a la recaudación de multas y sanciones no viene de este año, sino del anterior. En 2009 Urbanismo puso en marcha un plan de inspección muy ambicioso que le permitió casi duplicar los expedientes sancionadores iniciados que fueron de 1.557 en 2009, doblando casi los 835 abiertos en 2008.

El plan se ha dirigido especialmente a controlar las construcciones que se levantan ilegalmente, especialmente en suelo rústico.

Rigor legal

Además Urbanismo ha forzado la situación legal y a la hora de sancionar a los dueños de estas construcciones ilegales ha elegido el lado más duro que le permite la ley. Hasta 2008, la Gerencia de Urbanismo imponía a estos propietarios la sanción mínima que era de 600 euros, lo que les permitía a los dueños pagar y salvar la casa. Desde 2009, Urbanismo impone multas que suponen el 10% del valor de lo construido hasta el momento. Esto ha supuesto un considerable aumento del dinero de las multas por este concepto que ha permitido que el año pasado y este también la recaudación haya crecido considerablemente. Este plan se mantiene vigente durante este año por lo que se espera llegar a los cinco millones de euros por recaudación.

Además la Gerencia ha logrado la total colaboración de la Policía Local y de los agentes del grupo de la Guardia Civil del Seprona para la localización de estas construcciones no permitidas.

Tasas urbanísticas

La recaudación por tasas urbanísticas es otro cantar. Excepto las tasas por obra menor para las pequeñas reformas caseras que se mantienen e incluso aumentan, el parón de la construcción ha dejado bajo mínimos la recaudación por licencia de obras para las grandes construcciones de viviendas. Desde 2007, último gran año del boom constructivo, en el que casi se alcanzaron los 11 millones de ingresos por tasas urbanísticas, las cifras han ido descendiendo a un infierno sin fin, en una caída que ha superado el 55%, hasta bajar a los 4,8 millones recaudados el año pasado.