Sólo cuatro de las calles más lujosas de Madrid y Barcelona cuentan con alquileres comerciales más caros que la malagueña Marqués de Larios, que se encuentra con el quinto alquiler más caro de España con 145 euros por metro cuadrado al mes, según un informe realizado por la consultora Cushman & Wakefield.

La entrada en este Top 5 de España se produce tras un fuerte incremento del valor del metro cuadrado de uso comercial en la calle Larios, cuyo coste mensual ha aumentado un 81,25% en los últimos seis años. Por poner un ejemplo, mientras que el alquiler de un local de 100 metros cuadrados ascendía a 8.000 euros al mes de media en 2004, esta cifra se situaba en 14.500 euros mensuales durante el tercer cuatrimestre de este año.

Las cifras anuales dan una idea de la importancia que supone el alquiler del local para los comercios instalados en la calle Larios, ya que abonan unos 1.740 euros por metro cuadrado alquilado al año. Esto supone, para alguien con un local de 100 metros cuadrados, un desembolso de unos 208.000 euros anuales sólo en concepto de alquiler.

El informe de Cushman & Wakefield muestra además que la crisis apenas ha afectado a las tarifas que se cobran en la calle Larios, con una demanda de locales comerciales que se mantiene, pese a la limitada oferta y los altos precios. Así, a lo largo de este año los alquileres se han mantenido casi inamovibles y parece que la tendencia será de un suave crecimiento de los precios durante los próximos años.

El crecimiento de la mensualidad en la calle Marqués de Larios ha evolucionado por encima de otras vías comerciales similares en las principales capitales españolas. De hecho, el precio del metro cuadrado en la calle malagueña era el octavo de España en 2004, por detrás de otras como Colón (Valencia), Gran Vía (Bilbao) y Tetuán (Sevilla) y empatada con la Diagonal, de Barcelona.

Ahora el panorama es muy distinto y este año ha superado a todas, aupándose a la quinta posición nacional y sólo superada por cuatro de las vías más lujosas de España y entre las primeras de Europa, como son Portal de l´Angel, Preciados, Serrano y Paseo de Gracia, que oscilan entre los 190 y los 260 euros por metro cuadrado de alquiler mensual.

Dentro del ámbito europeo, el estudio de Cushman & Wakefield sitúa la importancia de la calle Larios entre las 50 más caras, en concreto en el puesto 43 y por delante de las principales vías de Bruselas (Bélgica), Sofía (Bulgaria), Helsinki (Finlandia), Amsterdam (Holanda), Turín (Italia), Varsovia (Polonia), Lisboa (Portugal) o Edimburgo (Reino Unido), entre otras.