Son mujeres anónimas. Malagueñas trabajadoras, madres, hijas, nietas, a las que el cáncer de mama un día les pilló por sorpresa. Hoy quieren mostrar a la sociedad su alegría y que tras la dura experiencia sonríen a la vida. «Somos mujeres a las que nos ha tocado padecer un cáncer de mama y queremos reflejar que tras los malos momentos que se pasan, la operación, los tratamientos, vuelves a recuperar tu vida normal y corriente, incluso con más ánimo y más ganas de luchar y de seguir adelante», explica Francisca Aguilar, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma).

Con el objetivo de recaudar fondos para mantener la actividad de la asociación y concretamente el servicio de fisioterapia a estas mujeres Asamma ha puesto a la venta el calendario 2011 que bajo el lema Sonríe a la vida y marcado por la alegría y el color rosa «pretende decir que estamos aquí y lanzar el mensaje de que el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, se cura», reseña Aguilar.

La asociación ha puesto a la venta 2.500 calendarios para financiar este servicio. Los masajes linfáticos se realizan a mujeres a las que se les produce una inflamación en los brazos por la extirpación de los ganglios, «lo que no significa que les pase a todas». Esta atención se presta de lunes a viernes por la mañana y los lunes y miércoles por la tarde. Con la venta de la totalidad de los calendarios se lograría pagar el coste. El calendario cuesta 5 euros y puede adquirirse en los establecimientos que la asociación colgará en su página web (www.asamma.org).

Este año como novedad en las fotografías que ilustran cada uno de los doce meses las mujeres operadas aparecen junto a sus familiares, sus hijos, sus maridos o parejas, etc. El calendario, subvencionado por la Diputación Provincial, ha sido realizado por personas y voluntarios del Banco del Tiempo de Málaga, por lo que el costo ha sido cero. «Cada vez hay mujeres más jóvenes . Yo tenía 33 años cuando me lo detectaron y hace ya 23 años que estoy operada. El mensaje es ir en positivo y recalcar en la prevención y en que detectado a tiempo se cura», concluye Aguilar.