A finales de septiembre la Gerencia de Urbanismo pidió por escrito al distrito de Churriana que estudiara si era «de interés para los vecinos» y de «tramitación urgente» la propuesta de la veterana Cantera Sillero, en la Sierra de Churriana, de ceder para uso temporal una finca municipal para extraer áridos, a cambio de ceder al Ayuntamiento de Málaga una finca cercana a las viviendas del Camino de la Sierra.

El motivo que alega la cantera son obras como la Carretera Coín-Casapalma, el Dique de Levante, la segunda fase de la Terminal Marítima o el acceso sur al Aeropuerto. De no aprobarse esta permuta, la explotación se vería obligada a excavar en una zona próxima a las viviendas del Camino de la Sierra, señala la Gerencia en el documento.

Colectivos vecinales y ecologistas de Churriana y Alhaurín de la Torre se han adelantado al dictamen que pueda hacer el distrito oponiéndose a que la cantera continúe con las actividades.

Las asociaciones de vecinos de Churriana, Camino de la Sierra, Cortijo de Maza, El Albaricocal, la Asociación de Mujeres Jacaranda, la Federación Solidaridad y la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre, entre otros colectivos, han iniciado esta semana una recogida de firmas para reclamar su cierre «y demostrar que no es de interés de los vecinos», destaca el concejal no adscrito Antonio Serrano, de Compromiso por Málaga.

El concejal recuerda que el negocio tiene en la actualidad un ERE temporal y se pregunta: «¿Cómo puede valorar Urbanismo el interés social de algo que tenía que haber cerrado y sancionado?».

Serrano hace referencia a que no le consta «que tenga permiso municipal para existir siquiera» y, además, recuerda que la cantera tiene abierta un expediente por extracción ilegal de áridos en 3,66 hectáreas de terreno municipal (la finca que la cantera propone explotar a cambio de ceder al Ayuntamiento la propiedad de unos terrenos). El edil acusa a Urbanismo de «cinismo» por «hacer la vista gorda», dado que el expediente está fechado en el año 2000 «y no se aplica una sanción».

Por otro lado, Andrés Gómez, presidente de la asociación de vecinos del Camino de la Sierra (el barrio más próximo a la cantera), recuerda que hace más de una década «Francisco de la Torre, que entonces era concejal de Urbanismo, nos prometió que cuando se terminaran las obras del encauzamiento del Guadalhorce y el Dique de Levante se quitaría la cantera», mientras indica que los alrededores de la explotación eran una zona «llena de cabras montesas y ahora no queda un bicho viviente». El dirigente vecinal declaró además que un camino de acceso por la cantera «lo abrieron a las bravas por caminos privados».

Para Inmaculada Bignolo, de la asociación de vecinos de Churriana, «la cantera tenía que haberse cerrado hace 25 años, ya tiene bastantes bocados dados la sierra y hay que empezar de inmediato a reforestarla».

De ideas parecidas es Juan Quintana, de la asociación de vecinos de Cortijo de Maza: «Aquí se mira el beneficio de la empresa, no el bien vecinal, ningún vecino tiene interés en que siga».

Eduardo Sáez, de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre, muestra el rechazo «a las canteras, que están minando la Sierra de Mijas por todas las vertientes en muchos términos municipales y bastantes de ellas son ilegales, sin licencia de apertura, son clandestinas y las administraciones competentes han ideado todo tipo de artimañas para que la explotación permanezca abierta». Sáez abogó por «que se cumpla la ley» y se elabore un plan en busca de áridos «en zonas donde no se dañe al entorno». La plataforma aboga porque la Sierra de Mijas sea declarada Parque Natural.

Ayuntamiento

El concejal de Churriana, José Hazañas, declaró a La Opinión que la cantera «tiene una serie de licencias del año 74», por la que puede realizar su actividad. Además, destacó que la propuesta de la cantera permite «que no se explote delante de las casas de los vecinos» y de paso, «se regulariza la situación de los metros que se ha comido» de terreno municipal. Por último, subrayó que «no depende de nosotros que se cierre la cantera» y señaló que él optará «por lo que quieran los vecinos si lo permite la ley».