La compañía eléctrica Endesa ensayará en Málaga distintos dispositivos de ahorro de energía en el alumbrado público, con bombillas de bajo consumo y sistema de obtención de energía renovable. Estas pruebas se realizarán en el paseo marítimo Antonio Banderas y en el bulevar Pilar Miró, entorno elegido para desarrollar el proyecto Smartcity para probar nuevas tecnologías.

Las actuaciones previstas supondrán cambiar las actuales bombillas de 60 farolas de alumbrado público del Paseo Marítimo Antonio Banderas, para instalar otras de tipo LED, de muy bajo consumo, así como luces de tipo halógeno. Además, también se sustituirán todas las luminarias del bulevar Pilar Miró, junto a la Térmica, para instalar lámparas de tecnología LED. Esta prueba pretende estudiar los beneficios de estos modelos de lámparas de bajo consumo y si son adecuadas para dotar al alumbrado público con ellas.

No obstante, el proyecto Smartcity pretende ir más allá y ya se plantea la instalación de microgeneradores eólicos de electricidad sobre nueve farolas, así como de diez captadores fotovoltaicos en otras tantas. El objetivo es estudiar la instalación de una red de pequeños puntos de generación de electricidad aprovechando los recursos naturales y por medios no contaminantes. Para ello Endesa instalará una serie de baterías que se emplearán para el almacenamiento de esta energía, con lo que se espera reducir el consumo habitual del alumbrado público.

Esta nueva infraestructura se quiere completar con la construcción de un «nuevo centro de mando integrado para el control de los servicios públicos», que permita el encendido a distancia de 120 puntos de alumbrado público, así como controlar las comunicaciones o la videovigilancia.

Los elementos del alumbrado público estarán identificados e incorporarán una descripción para que la ciudadanía entienda su papel en esta demostración. El proyecto Smartcity está impulsado por once empresas y catorce organismos de investigación.