El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que amplíe la superficie de las bibliotecas o que, en su lugar, construya nuevos edificios, con el objetivo de separar las salas y que sea posible la realización de actividades de lectura, servicio de acceso a Internet y club de lecturas, entre otras iniciativas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha advertido de las reiteradas denuncias recibidas en su grupo sobre las "deficiencias" que se están produciendo en las bibliotecas, "de falta de medios, personal y espacios pequeños para la gran cantidad de ciudadanos potenciales en cada distrito municipal".

Izquierda Unida presentará una moción en este sentido en la Comisión de Pleno de Cultura y Educación de este martes, en la que también demandará al PP que incremente los recursos humanos --bibliotecarios y ordenanzas-- para estos centros y que modifique el horario de trabajo del personal que las atiende, así como que se amplíe el de apertura.

De igual modo, la coalición de izquierdas pedirá al equipo de gobierno del Partido Popular que incremente los recursos humanos para las bibliotecas en período estival, de modo que "se preste un mejor servicio a la ciudadanía", tal y como ha señalado a Europa Press su portavoz municipal.

El edil de IU solicitará también que se adopten las medidas necesarias para la continuidad de los clubes de lectura, que funcionan desde finales de 2006 con periodicidad mensual y que, según Moreno Brenes, "cuentan con total aceptación por parte de sus componentes, habiendo, incluso, personas en lista de espera". Ha lamentado, precisamente, que no se puedan crear más grupos por falta de medios y de infraestructuras y ha rechazado la eliminación del correspondiente a la biblioteca 'José María Hinojosa', en la Colonia Santa Inés.

CONSERVATORIO EDUARDO OCÓN

Por otra parte, IU presentará otra moción en la Comisión de Cultura, en la que planteará que se solicite a la Junta de Andalucía que apruebe la ampliación de la oferta educativa del conservatorio de música Eduardo Ocón, incorporando la enseñanza profesional de música.

Para que sea posible esa ampliación, Moreno Brenes defenderá también la conveniencia de que se incrementen los recursos humanos y materiales, sobre todo la dotación de un nuevo inmueble para el centro, adecuado a sus necesidades.

La ampliación de las enseñanzas en el conservatorio Eduardo Ocón beneficiaría a las barriadas malagueñas de La Malagueta, El Palo, Pedregalejo, El Limonar, El Candado, Cerrado de Calderón y La Mosca y a las localidades de la zona este de la provincia, tales como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Nerja, además de a un gran número de alumnos pertenecientes a bandas de música municipales de toda la comarca.

Los profesores, padres y alumnos del conservatorio reclaman desde hace mucho tiempo la ampliación de las enseñanzas del centro a las de carácter profesional, propuesta que también es asumida por las asociaciones de vecinos de la zona, ha recordado Moreno Brenes.

El conservatorio de música Eduardo Ocón, ubicado en la barriada de El Palo, imparte las enseñanzas elementales de música. En cada curso se ofertan 72 plazas de acceso a primero, siendo recibidas un promedio de 120 solicitudes. El número total de alumnos matriculados es de 210 y cada año finalizan los estudios unos 40. La plantilla docente es estable, siendo 10 profesores fijos, de los 13 adscritos al centro.