El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el "despilfarro" de recursos públicos que supone la continuidad de la Fundación Málaga Ciudad Cultural "en una etapa de dificultades económicas".

Así, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha señalado en un comunicado que "tras la exclusión de la candidatura malagueña, no tiene sentido continuar con esta fundación que comenzó a funcionar hace menos de un año".

Por ello, el grupo municipal socialista solicitará la disolución de dicha fundación "por no corresponder a los fines para los que inicialmente fue creada, y después de que el resto de patronos hayan anunciado su intención de no continuar en la misma".

A este respecto, Fuentes ha destacado que "el propio presidente de la Fundación, Juan López Cohard, ha dimitido al igual que ya lo había hecho en el mes de agosto el gerente Javier Ferrer, nombrado por el alcalde", Francisco de la Torre.

"El empecinamiento del alcalde por que continúe este organismo viene a constatar la escasa confianza que tiene sobre su delegado de Cultura, Miguel Briones, para gestionar esta área, ya que a esta situación hay que sumarle la considerable reducción del presupuesto municipal en esta materia, que se ha disminuido un 85 por ciento en los dos últimos años", ha apostillado.

Por esto, ha considerado que "no puede mantener al frente de un área tan importante a una persona a la que le resta capacidad de gestión y de inversión, ya que proyectos tan importantes como es el futuro museo Thyssen dependen directamente de Alcaldía y no de Cultura".

Por otro lado, ha precisado que "el PP es todo un ejemplo de ineficacia y de duplicidad de organismos municipales, una fuente inagotable de despilfarro del dinero de todos los malagueños manteniendo estructuras paralelas, muy del gusto de un alcalde que mantiene un gobierno paralelo desde que llegó a la Alcaldía en el año 2000".

En este sentido, ha subrayado que De la Torre "ha perdido más el tiempo en enfrentamientos y agravios con otras ciudades que en tomarse en serio la candidatura, por lo que ahora tenemos que dejar el victimismo a un lado y trabajar todos en la misma dirección, ilusionando de nuevo a los malagueños e implicándolos la promoción de la cultura y la industria desde la Fundación CIEDES".

En este punto, el portavoz socialista ha insistido en que esta fundación "ya recoge en su plan estratégico las líneas a seguir en materia cultural por parte de la ciudad", recordando que desde el grupo socialista han presentado "más de un centenar de iniciativas de apoyo a la consecución de la Capitalidad Cultural, y hemos mostrado nuestro más firme apoyo y lealtad desde que se creara la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que el propio alcalde rehusó presidir".