Hace tres años, en diciembre de 2007, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmaron un acuerdo para concluir el plan Trinidad-Perchel arrinconado desde hace 23 años. El plan suponía que la Junta se comprometía a la construcción de tres promociones de viviendas que en torno a cien casas; por su parte el Consistorio se hacía cargo de cuatro promociones que sumaban más de 150 viviendas. Tres años después, el acuerdo está prácticamente incumplido ya que, hasta la fecha, de las siete promociones de viviendas comprometidas sólo una, la que promueve el Ayuntamiento en calle Jaboneros, está en ejecución y las otras seis siguen pendientes. Más aún, ambas administraciones, por separado, se habían comprometido a que en este año 2010 podrían en marcha la mayoría de sus promociones de viviendas. Y no ha sido así.

La reactivación del plan en 2007 comprometía al Ayuntamiento a la construcción de unas 158 viviendas: 46 en Jaboneros, 18 en calle Jiménez, 28 en calle Calvo y otras 26 en Arrebolado. Tras poner en ejecución la de Jaboneros, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tenía entre sus planes iniciar este año los bloques de Jiménez y Calvo. Hace apenas un mes el Ayuntamiento anunció que desistía de la construcción de estos bloques en este año y aplazaba su inicio hasta el próximo aduciendo un retraso en los trámites previos.

La Junta por su parte ha seguido un camino similar. Hace un año, la anterior delegada de Obras Públicas, Josefa López, anunciaba que estaba todo a punto para que en 2010 se iniciaran las obras de las tres promociones previstas, que arrancarían por la de calle Trinidad cuyo proceso previo estaba ya casi ultimado.

Un año después, todo está prácticamente igual. Ninguna de las tres promociones ha iniciado su construcción y la Junta sigue enviando el mismo mensaje.

En este sentido, un portavoz de la Consejería de Obras públicas señaló que las 14 VPO de calle Trinidad «están en la fase final de tramitación, analizándose el proyecto». Las 28 casas de la plaza de San Pablo «también está en la fase final de tramitación. Hay que encargar el proyecto de ejecución». Por último, las 47 de calle Cerrojo «son las más retrasada por los requerimientos de Cultura por la aparición de restos arqueológicos».