Convertir el antiguo Campamento Benítez en un parque es uno de esos raros proyectos que ha conseguido el acuerdo de las tres administraciones con relativa facilidad. El Ministerio de Fomento enviará en unos días un borrador de convenio a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que definirá el papel de las tres administraciones para sacar adelante esta inversión.

Este convenio, que tendrán que consensuar las tres administraciones, abre la puerta a la ejecución de este proyecto, que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a elaborar, financiar, sacar a concurso y ejecutar. Aunque todavía no se conoce el alcance de la inversión ni hay unos plazos definidos, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, explicó que eso se irá detallando en el documento que deben firmar las administraciones.

López Luna, que se reunió ayer con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar este tema, subrayó que las tres administraciones «coincidimos en que se debe firmar el convenio cuanto antes».

La propuesta del Ministerio de Fomento consiste en un reparto de responsabilidades en este proyecto. De esta forma, Fomento se encargaría de ejecutar el parque y la Junta de Andalucía asumiría la reforestación, la declaración de parque periurbano para esta zona y asumir una parte de la financiación de la obra. Por su parte, al Ayuntamiento le correspondería la gestión y mantenimiento de este parque.

No obstante, y aunque existe acuerdo para sacar adelante el proyecto, hay un asunto espinoso al que dar solución, aunque parece que va encaminado. Es el recurso judicial interpuesto por el Consistorio para recuperar la propiedad de los terrenos del Campamento Benítez, actualmente del Ministerio de Fomento.

El ministerio ha solicitado al Ayuntamiento que retire el recurso cuando se firme el convenio, a lo que está dispuesto el alcalde de Málaga siempre que el documento «explicite el contenido del parque y los plazos», indicó De la Torre. De esta forma, el regidor quiere asegurar que el proyecto del parque tenga la ambición que ha venido reclamando en estos días pasados, con una inversión de unos 20 millones de euros.

Museo del Transporte

El convenio que se quiere consensuar viene a desarrollar el protocolo firmado en 2005 por las mismas administraciones para hacer un parque y el Museo del Transporte en ese espacio. Así, el acuerdo a negociar ahora permitirá el desarrollo de la primera fase del proyecto, que es la conversión de 26 de las 28 hectáreas del Campamento Benítez en un parque. Eso deja la puerta abierta a que en un futuro se pueda ejecutar este museo, que tiene el proyecto terminado tras una inversión del Ministerio de Fomento de 2 millones de euros. López Luna insistió en que el museo «no se excluye» y queda a la espera de que Fomento tenga más disponibilidad presupuestaria.