Unicef ha otorgado a Málaga el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, un certamen nacional en el que la capital malagueña ya recibió una mención especial en 2008. Este galardón, que tiene vigencia hasta 2014, será recogido por el alcalde, Francisco de la Torre, el próximo 22 de noviembre en un acto que se celebrará en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de la delegación española de Unicef, que llega a su cuarta convocatoria, pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los entes locales --ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y otras entidades--. Se premia "dar voz pública a los niños para que puedan contribuir a hacer una ciudad más habitable", ha indicado el presidente de esta organización en Málaga, Salvador Pérez Moreno.

Cuenta con el apoyo financiero y la ayuda del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El presidente de Unicef-Málaga ha destacado en rueda de prensa que de los más de 8.100 municipios que conforman el Estado español, 54 tienen este galardón, entre ellos la ciudad malagueña. De hecho, en esta última convocatoria sólo dos capitales de provincia se han hecho con este reconocimiento: además de Málaga, Cáceres.

Unicef establece una serie de premisas básicas para que una entidad local pueda acceder a este reconocimiento de carácter nacional: el impulso de políticas municipales para desarrollar el ámbito infantil, la creación de planes de infancia, el trabajo en red para intercambiar información y la promoción de la participación de los niños a través de plenos o consejos sectoriales.

Pasados los dos primeros años, habrá una revisión de los indicadores que llevaron a otorgar este reconocimiento y en 2014 Málaga podría, no obstante, mantener este galardón, según el responsable provincial de Unicef. "No es fácil conseguirlo", ha reconocido Pérez Moreno, quien ha precisado que "requiere toda una trayectoria y la implicación de todas las áreas municipales".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de este reconocimiento y la necesidad de seguir trabajando en esta línea para mantenerlo. "Es un orgullo, un honor y una obligación", ha manifestado.

Málaga fue pionera en potenciar la participación infantil. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 1995 la Carta Municipal de los Derechos del Niño, que se materializa en un pleno infantil, mesas de debate por distritos y el Consejo Sectorial de Niños y Niñas.

Campaña en los autobuses de la EMT

Por otra parte, el representante de Unicef en Málaga ha informado del desarrollo de la campaña 'Mi nombre es Kimbo', para lo que contarán con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Con esta campaña, que se desarrollará en los autobuses de la EMT desde el 20 de noviembre y durante varias semanas, en el marco de un convenio firmado en 2009 entre Unicef y el Ayuntamiento, se pretende que "los ciudadanos se pongan en la piel de los millones de niños africanos que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas".

Pérez Moreno ha señalado que Unicef cuenta en la provincia de Málaga con 7.100 socios, una cifra que casi se ha duplicado en los últimos años, lo que supone "una movilización importante de recursos para la realización de programas de desarrollo".

Pleno infantil

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido este martes un nueva edición, la número 12, del pleno infantil municipal, con ocasión de la celebración el 20 de noviembre del Día Universal del Niño. En esta sesión ha estado presente De la Torre, además de diferentes miembros de la Corporación.

El pleno ha estado presidido por Alejandro Torres como alcalde y ha contado con la asistencia de los 41 consejeros que conforman este órgano de participación, de entre ocho y 16 años, y que han sido elegidos democráticamente entre los más de 700 existentes.

Los temas que este año han dado forma y contenido a las mociones del pleno fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, los deberes de los niños y el consejo responsable de los recursos del planeta.