La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (PP), ha afirmado que el otro día le llamó un amigo que le dijo que en el mercadillo de Málaga se venden por 50 euros los ordenadores del programa Escuela 2.0 pertenecientes a la Junta de Andalucía.

"El otro día nos llamó un amigo (diciendo) que están en venta por 50 euros los (ordenadores) de la Junta de Andalucía en el mercadillo de Málaga. Francamente esto no lo vamos a firmar", ha señalado Figar en sede parlamentaria, donde ha asegurado que no se van a adherir al programa 'Escuela 2.0', pero sí el 'Educa 3'.

"No vamos a firmar el convenio 'Escuela 2.0', que es un programa disparatado, equivocado", ha afirmado la consejera en la comisión ordinaria de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid a la que ha acudido a dar cuenta del presupuesto de su Consejería para 2011.

Allí, ha opinado que "esta dotación masiva de miniportátiles sin objetivo, sin financiación, formación para el profesorado, sin tener en cuenta si los profesores quieren o no, no va a cuajar" y ha añadido que "se están descolgando cada vez más gobiernos, más administraciones" y es "un plan fracasado y es un despilfarro".

En este punto, ha defendido que la Comunidad de Madrid tiene su programa de pizarras digitales, que es lo que les reclama el profesorado. "Son mucho más útiles y es lo que nos reclaman los centros", ha destacado Figar, que ha indicado que en Educación Secundaria, se están implantando los Institutos de Innovación Tecnológica, que irán expandiendo.

Desde el PSOE, la portavoz de Educación, Fátima Peinado, ha denunciado que "estos presupuestos atacan directamente a la calidad de la educación pública y afectan especialmente a la equidad del sistema porque, donde más se van a dejar notar estos recortes es en el alumnado con mayor necesidad de compensación educativa, de apoyos y de refuerzos escolares".

Según ha indicado en un comunicado, el proyecto los presupuestos prevé "un recorte total del 4,8 por ciento en las partidas destinadas a la Consejería de Educación con respecto a las cuentas de 2010 y un 5 por ciento menos con respecto a lo ejecutado en 2009".

En concreto, "prevé un aumento del 0,7 por ciento de las partidas destinadas a los centros concertados, mientras ordena un recorte del 7 por ciento de la cantidad destinada a los centros educativos públicos, a pesar de que la matricula en estos centros públicos ha aumentado en un 1,9 por ciento en el curso escolar 2010-2011", ha denunciado.

A su juicio, el presupuesto de 2011 se sitúa en valores de 2008, pero si se tiene en cuenta el crecimiento del alumnado durante esta legislatura y el IPC acumulado, "el retroceso que experimenta la educación madrileña es enorme".

"La educación madrileña sufrió el pasado verano un importante revés cuando, al calor de la aplicación de la reducción del déficit en todo el Estado, el Gobierno regional aprovechó para propiciar un tijeretazo sin precedentes reduciendo el cupo de profesores que ya estaba congelado, disminuyendo drásticamente la formación del profesorado", ha criticado la diputada, que ha destacado que va a haber un 23 por ciento de interinos menos.

Por otro lado, ha criticado que la educación universitaria pública sufre recortes por tercer año consecutivo, con un 5 por ciento menos que en 2010 y critica que "se congelan las becas".