El «riesgo» de que la operación de adquisición de los antiguos cines Astoria y Victoria se rompa conforme pasa el tiempo ha obligado al equipo de gobierno a actuar con urgencia y dar un nuevo paso que no cierra totalmente la compra, pero la deja casi atada.

El nuevo paso, que se ratificará hoy, supone entregar al Grupo Baensa, actual propietario de los cines, cuatro parcelas propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en las que éste pensaba construir 321 VPO.

El primer paso será la renuncia del IMV a la titularidad de las parcelas, que serán cedidas a la Gerencia de Urbanismo, que a su vez las entregará a Baensa.

Se trata de cuatro parcelas valoradas según el Ayuntamiento en 9.262.347 euros. Una situada en el Parque Norte, de 8.493 metros cuadrados y otra en el Arroyo El Cuarto, de 1.392 metros cuadrados. Las otras dos, de 1.788 y 868 metros cuadrados, respectivamente, están en la zona de Morillas, junto a la Universidad.

El acuerdo, aunque será ratificado hoy en los órganos de gobierno, ya fue adoptado de urgencia el pasado 1o de noviembre mediante un decreto del alcalde.

El equipo de gobierno se ha visto obligado a actuar con urgencia para dar este nuevo paso en el camino de la adquisición de los cines, debido a que el largo proceso de negociación con la otra parte estaba poniendo en peligro el acuerdo final.

Así lo hace ver un informe emitido por la Gerencia de Urbanismo, que señala que «el tiempo transcurrido sin formalizar ningún acuerdo hace presagiar que en cualquier momento pueda alterarse la situación patrimonial del inmueble, lo que haría inútil todo el proceso de negociación y actuación habidos hasta ahora». Por ello, el propio informe advierte de la necesidad de «actuar con urgencia y de inmediato por el procedimiento más rápido que exista ajustado a derecho».

El acuerdo para la cesión de las cuatro parcelas a Baensa supone que esta promotora mantiene el compromiso de construir las 321 VPO previstas y ajustarse a los proyectos ya redactados por el IMV, que además le facilitará los adjudicatarios de las casas.

Para la compra de los cines el Ayuntamiento ya acordó el pasado mes de junio liberar 1o millones de euros en metálico como parte del pago. Otra parte se completará ahora con la entrega de estas cuatro parcelas.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló ayer que la entrega de las parcelas «es un paso más dentro de esta operación que es muy compleja por lo que todavía quedan pasos que dar para cerrar el acuerdo definitivo».

Aunque el Ayuntamiento nunca ha querido precisarlo con exactitud, la operación de compra de los cines se cuantifica en unos 25 millones de euros.