El mercado de la vivienda sigue sufriendo un severo correctivo en la ciudad, con un continuado descenso del precio del metro cuadrado durante el último trimestre (julio-septiembre) de un 0,58%, que se suma a la evolución negativa acumulada desde diciembre de 2007 y que ya ronda una caída del 20%, según el informe trimestral sobre el mercado inmobiliario realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU).

La caída del precio de la vivienda, sin embargo, es muy dispar, según la zona de la ciudad que se analice. Así, son el Puerto de la Torre y el Litoral Este los que acumularon los mayores descensos durante el pasado trimestre, con caídas del 1,76% y del 1,47%, respectivamente. Se da la circunstancia de que estas bajadas superan ampliamente las registradas en el resto de los grandes municipios de la provincia en el mismo periodo, ya que sólo el municipio de Cártama (-1,15%) se acerca algo a estos datos.

Distinta evolución experimentan otras zonas de la ciudad, todavía la minoría, que van recuperando poco a poco los precios. Así, entre julio y septiembre se revalorizó el metro cuadrado construido en Campanillas (2,88%) y en la Prolongación de la Alameda (1%), siendo los únicos con un balance positivo y a los que habría que unir la zona Norte, que se mantuvo estable. El resto siguió con su tendencia negativa.

Acumulado

Los datos del último trimestre se suman a lo acumulado desde diciembre de 2007, cuando empezó a apreciarse la caída de la construcción con más virulencia. Así, en esos 33 meses entre diciembre de 2007 y septiembre de 2010 la bajada del precio en la capital ronda una media del 20%, aunque no de forma homogénea.

Los precios en el Centro son los que más han notado esta depreciación del metro cuadrado, perdiendo casi el 30% de su valor en menos de tres años. Esto ha situado el coste del metro cuadrado en los 2.889 euros, frente a los 4.088 euros de finales de 2007.

El Litoral Este es otra de las zonas que ha notado más la crisis del sector, con una caída acumulada del 25,7%, a la que sigue el Litoral Oeste, con una pérdida del 25,1% de su valor, Rosaleda (23,8%), Prolongación de la Alameda (23,5%) y Teatinos (21,6%).

El resto de la ciudad registra depreciaciones más moderadas o apenas importantes. En este sentido, los que mejor se han mantenido en este tiempo son la zona Norte de la ciudad, que sólo ha perdido un 3,5%, y Churriana, con una caída del 7,9%. Puerto de la Torre y Campanillas se mantienen con pérdidas acumuladas del 11,9% desde diciembre de 2007.

Esta evolución también ha cambiado el mapa de las zonas más caras, ya que el Centro ha cedido su segunda posición al Litoral Este y se acerca a los niveles del Litoral Oeste. Por contra, la zona Norte ha pasado de estar en la octava posición a ascender al quinto puesto de las zonas más caras.

La provincia

El mercado inmobiliario a nivel provincial mantiene un nivel de equilibrio, si no de leve recuperación, en los precios. Aunque durante el último trimestre el cómputo global marca un descenso del precio de un 0,20%, los principales municipios empiezan a percibir una recuperación del coste del metro cuadrado de vivienda. No obstante, queda por ver si es sólo un movimiento coyuntural ante el final de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda al final de este año.

Málaga capital, Mijas, Estepona, Manilva, Cártama y Ronda son los únicos grandes municipios con un resultado negativo en los precios, mientras que el resto registra leves subidas, que llegan al 1,44% en Alhaurín el Grande.