La directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefèvre (Hungría, 1946), ha destacado que la información es un elemento "muy importante" para conseguir atenuar los problemas que conlleva la disminución de la biodiversidad.

Marton-Lefèvre, quien ayer inauguró en Málaga un Foro Mediterráneo organizado por la organización conservacionista, ha subrayado, en una entrevista con Efe, que la información sobre los problemas medioambientales es determinante porque ayuda a "explicar cómo salvar la situación".

"Hay muchas especies endémicas en el Mediterráneo en peligro, y hay una población enorme en torno al Mediterráneo que está utilizando estos recursos sin información de cómo hacerlo mejor", ha señalado.

A este respecto, ha recordado que en el Foro Mediterráneo se concentra un conocimiento científico "enorme" y que uno de los propósitos de la UICN es canalizar dicho conocimiento.

"Tenemos un observatorio del planeta y esta región es el segundo punto caliente en el mundo", ha afirmado, "y creo que si la gente entiende eso y cuáles son los retos, entonces podemos cambiar nuestro comportamiento", ha añadido.

Según Marton-Lefèvre, los principales desafíos a los que se enfrenta esta zona se concentran en el turismo, "que puede ser una oportunidad también con el ecoturismo, en la biodiversidad, en la gobernanza del mar y en las áreas protegidas", tanto terrestres como marinas, un abanico de problemas que están "interconectados".

"Sin la conservación, sin los recursos naturales, no hay desarrollo; si no hay agua, si no hay bosques, si no hay alimentación, no sé cómo podemos desarrollarnos", ha advertido, a lo que ha añadido que es posible cambiar la tendencia actual porque este proceso es reversible mediante "acciones concretas".

A modo de ejemplo, ha argumentado que el 24 por ciento de las especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, un inventario mundial en el que la organización recopila las especies en peligro, han sido "rescatadas".

También ha indicado que "realmente hay una preocupación muy importante" de los Gobiernos en lo que respecta al desarrollo sostenible, y que el Foro que se celebra en Málaga hasta el jueves servirá para "reprogramar" sus actuaciones futuras.

La dificultad para alcanzar un desarrollo sostenible efectivo, según su opinión, estriba en que hace falta un "enfoque integrado" en la solución de problemas pero "en nuestro sistema de educación, de organizar los gobiernos, hacemos cosas separadas".

En este sentido, ha recordado que la UICN es un instrumento que puede servir de ejemplo debido a la colaboración que mantiene tanto con los gobiernos como con las ONG y con las empresas.

La directora general ha valorado la crisis económica como "una oportunidad" para crear el germen de una "economía verde" que redunde en un "crecimiento verde".