El PSOE de Málaga entregará el próximo mes de diciembre el primer Premio 'Carmen Olmedo' en reconocimiento a la lucha por la igualdad de oportunidades y, en especial, contra la violencia de género a Bibiana Aído, actual secretaria de Estado de Igualdad. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria de Igualdad, Meli Galarza, que han estado acompañado por la escultora Machú Harras, que ha diseñado el galardón que simboliza que "la igualdad está en el pensamiento", según las palabras de la propia artista.

"Podemos decir con orgullo que lo mejor de nuestra historia como partido es nuestro compromiso con la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia social. Pocas personas como Carmen Olmedo han encarnado estos ideales y han representado la lucha socialista por conseguir sociedades más justas, con más prestaciones de calidad y más universales", ha explicado Heredia.

"Por eso creamos este premio Carmen Olmedo, para reconocer la figura de una mujer luchadora y progresista, valiente y de ideas claras. Saber que en nuestras filas hemos contado con alguien como Carmen Olmedo nos llena de orgullo. Nadie como el PSOE y como este Gobierno han luchado tanto por la igualdad de oportunidades", ha agregado.

"Por eso, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha decidido otorgar el primer Premio Carmen Olmedo a Bibiana Aído en reconocimiento por la labor que ha desempeñado como ministra de Igualdad y actualmente como Secretaria de Estado para las Políticas de Igualdad", ha apuntado.

Según Heredia, "el que no puede hablar de igualdad es el Partido Popular, por más campañas cínicas que pongan en marcha". "Todavía estamos esperando que los señores Bendodo y Arenas abran la boca para criticar las impresentables y machistas declaraciones del alcalde de Valladolid", ha agregado.

Por su parte, Meli Galarza ha recordado que la la Ley Integral de Violencia de género "es un hito histórico que debemos a una mujer que en su acción política y personal es ejemplo y referente: la malagueña, socialista y feminista, Carmen Olmedo". "No me resulta fácil hablar de Carmen pues ella no solo es un referente político sino sobre todo un ejemplo personal", ha subrayado.

Según Galarza, "los datos demuestran que hay que seguir trabajando y luchando contra los malos tratos". En Málaga se han registrado dos asesinatos "machistas" en 2010 y más de 300 denuncias en el primer semestre.

"Trabajar para que esta lacra desaparezca pasa por poner los medios necesarios para paliar la violencia existente. También pasa por la visibilización de este trabajo ya que contribuye a la concienciación de la ciudadanía. Y en este ejercicio de sensibilización, de concienciación y de reconocimiento, el PSOE ha creado por unanimidad este premio en base a los méritos políticos y personales de Carmen Olmedo", ha explicado Galarza.

Por último, Machú Harras ha reconocido que se emocionó cuando recibió el encargo del premio y ha alabado el trabajo de Carmen Olmedo: "Doy fe de su trabajo en sus comienzos en el Centro de la Mujer. Puso en valor la lucha por la igualdad de oportunidades que hoy sigue adelante", ha destacado.

"Al diseñar el premio, pensé que tenía que coger la figura del hombre y de la mujer y ponerlos en una actitud de igualdad completamente, porque realmente la igualdad esta en el pensamiento y con este diseño de pelo he querido representar esto", ha explicado.

Carmen Olmedo es militante socialista y feminista, pionera en cada una de las actuaciones que llevó a cabo en materia de igualdad y en concreto de la violencia hacia la mujer y los recursos de las víctimas. Siendo Secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga creó el Foro de Igualdad. En 1985, siendo Directora del Centro de la Mujer, llevó a cabo la apertura de las Casas de Acogidas para mujeres maltratadas, las primeras Casas en Andalucía y en España. Fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, en 1989. Fue la primera que insistió en la necesidad de tener la Ley contra la Violencia de género y presentó el primer borrador de dicha ley.