El Cristo de Azotes y Columna podría salir en procesión el próximo Miércoles Santo sobre un nuevo trono que le van a regalar sus devotos. Un equipo de esta mayordomía de Fusionadas trabaja, con gran disimulo además, desde hace diez años en este proyecto, que está terminando el tallista Juan Carlos García, de San Fernando (Cádiz), según su propio diseño.

El nuevo trono será muy malagueño, según aseguran quienes están llevando a cabo el seguimiento de la obra. Al frente está el mayordomo de esta sección de Fusionadas, Evaristo Díez, quien explicó que la orfebrería está siendo realizada en el taller de Aragón y Pineda, de Motril (Granada).

Trono propio

«Nuestro deseo es regalar al Señor un trono que sea suyo y ya definitivo», señaló Díez, quien recuerda que las andas en las que procesiona en la actualidad son la adaptación de un paso de la cofradía de la Vera+Cruz, de Coria del Río, obra de Rafael Barbero y adquiridas por Fusionadas en 1987.

Juan Carlos García, que en su día participó en la ejecución del trono del Cristo de Ánimas de Ciegos, informó de que el trono está inspirado en la Catedral de Málaga. Será un trono barroco, aunque de estructura renacentista, de madera barnizada en varias tonalidades, con una decoración muy minuciosa, que combinará aplicaciones de plata e imaginería policromada. La iluminación estará compuesta por cuatro faroles, uno en cada esquina.

«Lo hemos llevado muy en secreto y por eso no queremos desvelar aún demasiados detalles», explicó el autor, que sí adelantó que, aunque con una mayor riqueza ornamental e iconográfica, en algunos aspectos, el nuevo trono recordará al que va a sustituir, «aunque con mayores entrantes y salientes, subidas y bajadas, sin ser un trono de grandes volúmenes», añadió el artista, que comenzó con el trabajo de talla hace ya cuatro años.

Evaristo Díez confía en que se den todas las circunstancias favorables, fundamentalmente económicas, para que el trono pueda ser finalmente estrenado en la Semana Santa de 2011, y que este hecho coincida con el 40 aniversario de la reorganización procesional de la sección de Azotes y Columna, en el cortejo de Fusionadas.