Un oscuro futuro se le presenta al PA en las próximas municipales. A las horas bajas que vive el andalucismo desde hace años, sobre todo desde que no forman parte del Gobierno andaluz, se suma la huida de muchos de sus representantes, que han buscado el calor de los grandes partidos. El que va ganando la partida es el PP.

Ayer, el presidente provincial, Elías Bendodo, hizo oficial el fichaje del portavoz andalucista de Montejaque, Cristóbal González, que será el candidato popular en 2011 y se une a los alcalde

s de Benamocarra, Abdeslam Lucena, y Benamargosa, José Gallego, que también liderarán las listas del PP el próximo año.

En Montejaque, el PA tiene cuatro concejales y el PSOE, que gobierna, cinco, por lo que las aspiraciones del PP pasan por quedarse con los votantes andalucistas y quitar la alcaldía a los socialistas. González, de 42 años y trabajador de la industria cárnica, no estuvo ayer solo en su presentación oficial. Le acompañaron otros cuatro candidatos de cada una de las comarcas con los que se quiso simbolizar el asalto del PP al interior malagueño, un amplio territorio donde no están en juego tantos votos como en la Costa pero que puede ser vital para la conquista de la Diputación.

Bendodo reiteraba ayer que el interior es para ellos «una prioridad» e insistía en que buscan «trasladar el éxito de la Costa» con candidatos jóvenes, con ganas de trabajar y conocedores del terreno. Es decir, que para las próximas municipales no habrá «paracaidistas» venidos de la capital como cabezas de lista para así evitar tropiezos en las urnas. Por ello también están trabajando en montar la infraestructura base en pueblos donde hasta ahora el PP prácticamente no existía, caso de Jubrique, cuya candidata, Inmaculada Torres, de 35 años y maestra, fue presentada ayer. Los votos de esta localidad se contabilizan para la comarca de la Costa del Sol y con Torres, perteneciente a una familia muy conocida en el municipio, esperan entrar en la corporación, ahora repartida entre PSOE e IU. En Sayalonga, donde el PP sólo tiene un edil, el candidato será Antonio Jesús Pérez, de 28 años y licenciado en Ciencias Ambientales, y Campillos, tras algunos experimentos que no tuvieron muy buenos resultados, tendrá un candidato de la tierra: Alexis Serrano, un conductor de 37 años. Para Álora la apuesta es David Gutiérrez, de 32 años, profesor de música y compositor y director de la banda municipal. Allí, los populares tienen tres concejales de 17.

La intención de los populares es cerrar de aquí al próximo mes la lista de los 101 candidatos y ya planean celebrar un gran acto a mediados de enero para presentarlos a todos oficialmente.

Equo se presenta en Málaga

El próximo 1 de diciembre Juan López de Uralde, que dejó las filas de Greenpeace para entrar en la vida política, presentará el proyecto Equo en Málaga. A esta iniciativa se ha sumado ya el ex edil de IU en la capital Antonio Serrano, bajo las siglas de Compromiso por Málaga, además de Los Verdes de Andalucía y Electores de Alhaurín de la Torre. Estos acudirán a las municipales bajo sus propias siglas, aunque podrían unirse bajo el paraguas de Equo en las elecciones generales. El proyecto busca gentes que se quieran sumar para hacer más listas en otros municipios.