El motorista pasa a gran velocidad y, cuando llega a la altura del puente del AVE, agacha la cabeza para no quedarse como el soldado fantasma de ese cuento de Washington Irving Sleepy Hollow. Esta escena surrealista y peligrosa tiene mucho que ver con el mal estado en el que se encuentra el cauce del arroyo de las Cañas y las veredas que lo acompañan, unas veredas que son el camino directo al Polígono la Estrella, así que son muy transitadas. «Bajo el puente se quedan a dormir indigentes y ha habido intentos de atracos a vecinos», cuenta Pedro Cabrera, presidente de la asociación de vecinos de Puerta de Málaga.

La causa de tanto tránsito es que falta un buen tramo de verja que impide el acceso al cauce, lo que provoca que los caminos paralelos al arroyo estén abiertos. «Por aquí pasan motos, niños... hemos luchado por que se arregle esto en condiciones», reclama.

Por su parte Loli García, de la asociación de vecinos, lamenta el mal estado del cauce y la presencia de ratas, mientras que Pili Olea, también de la asociación, subraya la peligrosidad del paso de tanto motorista.

Precisamente estos vecinos sostienen la solución a tanto descontrol: un proyecto de arreglo del tramo del arroyo de las Cañas a su paso por la urbanización, en concreto desde el puente del AVE hasta la glorieta de Horacio Quiroga.

«El Ayuntamiento y Medio Ambiente firmaron un convenio en 2008 para arreglar el cauce y que toda esta zona se pusiera de mejor forma», destaca el presidente, que añade que una de las cláusulas rezaba que Urbanismo haría el proyecto, que sería costeado por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía».

Muro de dos metros

Entre los puntos del proyecto se proyecta un muro de dos metros a lo largo del cauce, para prevenir posibles desbordamientos, algo que ya han padecido los vecinos en alguna ocasión, además, habrá numerosas jardineras.

Todo esto lo conocen los vecinos porque como destaca Pedro Cabrera, «el alcalde de Málaga visitó la barriada y presentó a los vecinos la infografía».

De hecho, en una reunión que el dirigente vecinal tuvo con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, éste le comentó que por parte del Ayuntamiento no habría problema «y estaba a la espera de la partida de la Junta», resalta Pedro Cabrera, quien subraya que el Consistorio «ha cumplido su parte».

Con respecto a la Junta de Andalucía, la asociación de vecinos tuvo a comienzos de este año una reunión con la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel. «Nos dijo que estaba al tanto del proyecto y que la petición de los vecinos era bastante consistente y quedó en que hablaría con Urbanismo para ver cómo iba el proyecto».

Desde entonces, los vecinos no han vuelto a tener noticias de este convenio firmado en 2008 y del que pronto se cumplirán tres años. Por eso, Pedro Cabrera, quiere indicar que entre los vecinos de Puerta de Málaga crece el malestar por este retraso difícil de comprender. «Le pedimos a María Gámez y a Remedios Martel que se pronuncien y nos digan por qué no se arregla el cauce si la Junta firmó un convenio con el Ayuntamiento en 2008».