El gasto en personal del Ayuntamiento de Málaga, lo que cuesta pagar a la plantilla de empleados municipales, ha crecido en los últimos 10 años casi un 83 por ciento. En el año 2000 la cifra en gasto de personal era de 28.451 millones de pesetas (170,7 millones de euros). Diez años después, en 2010, el Ayuntamiento gastará 312,3 millones de euros por este concepto, según los datos presupuestarios, si bien aquí habrá que descontar los apenas cinco millones producto del recorte medio del 5 por ciento aprobado en las nóminas de los funcionarios.

El crecimiento de este gasto económico es importante si se tiene en cuenta que no corre en paralelo con el de la plantilla, que en estos diez años apenas ha crecido un 12,5 por ciento. En el año 2001 la plantilla de empleados municipales era de 5.657 personas; varios años después, en 2009, había crecido hasta los 6.360, según los datos que aporta la intervención municipal.

Este fuerte crecimiento del gasto en personal tiene su referente más significativo en el destinado al personal directivo y eventual que engloba a concejales, directivos de empresas y organismos y al personal eventual o de confianza.

Personal directivo y de confianza

En este selecto grupo, que actualmente suma en torno a 130 personas, el crecimiento del gasto destinado a sus emolumentos ha sido espectacular en esta década y alcanza casi el 168 por ciento. Tampoco aquí el crecimiento del gasto y de la plantilla van en paralelo.

Sólo en este capítulo se ha pasado de los poco más de tres millones de euros que reflejaba el presupuesto del año 2000 a los 8,1 millones que el Ayuntamiento destinará este año a retribuir a los altos cargos y al personal de confianza. Las cifras podrían ser mayores si tenemos en cuenta que en los últimos dos años se vienen produciendo congelaciones de algunos sueldos, como de los concejales y personal eventual y recortes en otros correspondientes a las nóminas de algunos directivos y altos cargos.

Sólo tomando como referencia el pasado año 2009, que tuvo un gasto en personal de 309.780.740 euros, si hubiera que calcular cuanto le costó a cada ciudadano mantener la plantilla municipal, la cifra sería de 536,7 euros por habitante.

Por comparativa, ese mismo año el Ayuntamiento gastó 243 euros en inversión por habitante, según los datos de la intervención municipal.

Un 24% del total

El gasto de personal, en lo que corresponde a este año, comprende capítulos como el de productividad, un dinero que se recibe por consecución de objetivos, que supone 8,4 millones de euros o el de gratificaciones u horas extraordinarias, con 1,8 millones de euros.

El seguro de riesgo para la plantilla supone 3 millones de euros y el gasto a la Seguridad Social supera los 67 millones de euros.

Con todo, los gastos de personal, por lo que respecta a las cuentas de 2009, ya analizadas, suponen un 24 por ciento del total de los gastos municipales.

El año pasado el Ayuntamiento destinó un 34% del total de sus gastos a inversiones y un tanto por ciento similar a gasto corriente y de mantenimiento.

El que el gasto de personal suponga un 24 por ciento del presupuesto total es un dato del que el equipo de gobierno alardea dado que ayuntamientos de capitales importantes como Valencia o Sevilla tienen un gasto de personal que supone en torno al 30% de sus presupuestos.