Un contribuyente podría ahorrarse hasta 1.200 euros en su declaración de la renta si aprovecha, antes de que finalice el año, las desgravaciones relacionadas con la vivienda. La medida «más efectiva» es la compra de vivienda habitual, su rehabilitación o la apertura de una cuenta vivienda, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). A finales de año desaparecerá la desgravación por compra de vivienda para todos aquellos que declaren unos ingresos por encima de 24.107 euros anuales, se reducirá para los que ingresen entre 24.107 y 17.707, y se mantendrá para los que ganen menos de esta cifra. Las deducciones por la apertura de una cuenta vivienda también podrán usarse este año, aunque, a partir de 2011, contarán con las mismas limitaciones.

En conjunto, Gestha calcula que el ahorro medio por inversión en la compra de vivienda habitual oscila entre los 800 y los 1.200 euros, según la cuantía invertida.

De la misma forma, aconsejan hacer reformas en la vivienda antes que acabe el año con un límite deducible de 9.015 euros anuales. La reforma debe tener un coste global que supere el 25% del precio de adquisición o de mercado en el momento de efectuarla u obtener la calificación de protegida.

El sector dice que en este último tramo de 2010 se nota cierto adelanto en decisiones de compra de vivienda para poder beneficiarse de las ayudas, según comenta el responsable de Vivienda del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Damián Vázquez. El sector inmobiliario descarta, sin embargo, que este adelanto sea un verdadero despegue de ventas y teme a lo que ocurra en 2011, ya sin desgravaciones.