El año pasado se diagnosticaron 175 nuevos casos de sida en Andalucía frente a los 179 de 2008. De éstos, 43 fueron en Málaga. Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Aunque las cifras van en descenso, se estima que entre el 25 y el 30% de la población que es seropositiva lo desconoce.

¿Cuál es el principal mensaje que quieren trasladar desde el colectivo?

Un mensaje positivo en el sentido de que la población no tenga miedo a hacerse la prueba. Estamos en uno de los niveles más altos de contagio en Andalucía y una detección precoz es muy positiva para el afectado.

¿Cuál es el perfil de la persona contagiada?

Cada vez más jóvenes. De entre 20 y 30 años, en un 95% de las infecciones por vía sexual y más de la mitad son hombres que tienen sexo con hombres. De todas formas hay además un dato preocupante, que es que entre el 25 y el 30% de la población que es seropositiva lo desconoce.

¿Se ha bajado la guardia?

Indiscutiblemente y al bajar la guardia aumentan las transmisiones. La gente piensa: esto no va conmigo. Hay que actuar. Estamos fallando en la prevención sexual y hay que reforzar este campo.

¿En qué grado afecta a las mujeres?

Ya representan el 50%. La feminización del VIH es algo que ya denunciamos hace un tiempo.

Y una vez la persona está contagiada, ¿qué hacer?

La situación ideal una vez ha fallado la prevención es una detección temprana, para que le administren el correspondiente tratamiento retroviral, de forma que con un buen soporte social y una vida adecuada la esperanza de vida sea de 25-30 años. Son muy buenas noticias respecto a lo que teníamos anteriormente. Pero son condiciones que no siempre se dan. Nos seguimos enfrentando a diagnósticos tardíos con lo cual continúa la cadena de contagios. Además, los tratamientos no son tan efectivos cuando ya existe un deterioro importante. Hace años un diagnóstico de VIH significaba una muerte en meses o en dos años.

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse el virus y tener la enfermedad, el sida?

El virus se desarrolla siempre, depende de tu calidad de vida.

¿No hay síntomas?

No, ninguno, por eso las personas no se hacen la prueba.

¿Qué provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida?

El sida te deja sin capacidad en tu cuerpo para defenderse ante cualquier agresión.

Es cierto que actualmente en la población no existe esa percepción de riesgo...

El sida está olvidado, sólo se habla de él una vez al año. A estas alturas recibimos llamadas de personas preguntando cómo se transmite, absolutas desconocedoras de la realidad. Se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección y por eso queremos incidir en que el sexo con preservativo es muy gratificante y placentero.

¿Se encuentran las personas contagiadas aún con problemas sociales y laborales?

Sí, una de las características de esta enfermedad es esa parte social. Se encuentran con una barrera de discriminación absoluta a la hora de trabajar. Existe discriminación social y laboral.

¿Qué mensaje final trasladaría?

La importancia de la difusión de este problema y aquí entran los medios de comunicación también. No puede ser que se hable de esta cuestión tan sólo una vez al año.