El Ayuntamiento de Málaga y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) salvaron ayer el último obstáculo que quedaba en el camino para que las obras del futuro bulevar que se realizará sobre los terrenos obtenidos tras el soterramienro de las vías del tren puedan empezar en cuanto el Ayuntamiento esté en disposición de hacerlo.

A solas, sin testigos, el alcalde, Francisco de la Torre, y Antonio González, presidente de Adif, tardaron ayer menos de una hora en encontrar la solución que permita que las obras del bulevar se puedan iniciar «lo antes posible».

El problema residía en que el convenio que Adif le propuso hace varias semanas al Ayuntamiento permitía a éste ocupar los terrenos del soterramiento «de manera inmediata», pero para iniciar las obras el Ayuntamiento tenía que solicitar el permiso de Adif, algo que el alcalde consideró un nuevo obstáculo.

El acuerdo logrado ayer supone que una vez firmado el convenio para que el Ayuntamiento ocupe el suelo «en menos de quince días el Adif se compromete a dar la autorización para el inicio de las obras», un acuerdo que, según expresaron con claridad ambos responsable públicos, «favorece plenamente los intereses de la ciudad».

El calendario

Es más, el presidente de Adif se comprometió a no concluir «bajo ningún concepto» los 15 días acordados «y en 3 ó 4 días el alcalde tendrá la autorización».

A partir de ahora lo que queda es redactar definitivamente el convenio con los cambios acordados ayer, llevar a cabo su tramitación administrativa, lo que supone su aceptación por parte de los órganos de gobierno del Ayuntamiento y del Adif, con lo que los responsables de ambas instituciones estarán en disposición de firmarlo.

El compromiso por ambas partes es urgir la tramitación del documento para que pueda ser firmado antes de final de año e «incluso antes de Navidad», señaló Antonio González.

Será unos días después cuando el Adif emita el permiso autorizando al Ayuntamiento a realizar las obras pertinentes, momento en que el Consistorio estará en condiciones de sacarlas a concurso público.

La previsión del alcalde es que la licitación pueda anunciarse «a finales de este año o primeros del 2011 y que a partir de ahí podamos comenzar las obras para febrero o marzo». Este es por tanto el calendario trazado ayer por ambos responsables públicos.

Al respecto, el alcalde ya adelantó hace varias semanas que el Ayuntamiento asignará en el presupuesto del Ayuntamiento una partida para estas obras, que estará en torno a los 6 ó 7 millones de euros, «que es la cantidad que, como mucho, se podrá gastar el año que viene en la ejecución de los trabajos».

Todos contentos

La satisfacción presidió las declaraciones formuladas después de la reunión por ambos responsables públicos.

El responsable de Adif señaló la «enorme satisfacción que representa para nosotros el haber cerrado el acuerdo y dejar expedito el paso para comenzar las obras del bulevar», que, a su juicio es un proyecto «emblemático para la ciudad y muy deseado por los malagueños».

González explicó que la autorización previa de Adif para el inicio de la obras «es preceptiva y legal y no se puede eliminar, «pero en Adif ya están trabajando para que el permiso esté a los pocos días de la firma del convenio».

Francisco de la Torre señaló, a su vez, que la solución adoptada satisface «plenamente nuestras reclamaciones» y, de hecho, «en el espíritu del convenio se plasma todo lo que queríamos», por ello mostró su agradecimiento a los responsable del Adif «por el esfuerzo realizado en buscar y encontrar una solución que resuelve plenamente el poder comenzar las obras».

La reunión sirvió también para dejar casi resuelto el problema de cómo encarar las obras de urbanización del camino de Los Prados, que se ha visto seriamente afectado por las obras del soterramiento. El acalde rogó el «máximo interés para que el tema se resuelva lo antes posible y el responsable de Adif le tomó la palabra para afirmar «ante los periodistas como testigos, que el convenio sobre Los Prados lo firmaremos en enero».