Empleo

Málaga lidera otra vez la subida del paro en España

El desempleo sube en noviembre en 4.6+07 personas, la quinta parte del registrado en el país

 08:24  

josé vicente rodríguez. málaga Los meses finales del año siguen mandando implacablemente personas al paro en Málaga, una tendencia esperada pero no por ello menos dolorosa. Noviembre ha registrado la cuarta subida mensual consecutiva con 4.607 nuevos desempleados (un 2,5% más), según los datos del Ministerio de Trabajo, y marca un nuevo récord absoluto en la provincia: 183.879 parados, una cifra con toda la pinta de seguir subiendo, al menos hasta el próximo mes de febrero.
El incremento del paro en Málaga es el segundo mayor de toda España a nivel provincial, sólo por detrás de Baleares (7.288), y bastante por delante de Sevilla (3.535), Cádiz (2.715), Alicante (2.580) y La Coruña (2.525). Teniendo en cuenta que en España el paro ha subido en noviembre en 24.318 personas, Málaga por sí sola se lleva cerca de la quinta parte del incremento, un panorama desolador si se comprueba, además, que en 15 provincias, entre ellas Almería y Jaén, el paro bajó el pasado mes.
Como es normal por estas fechas, el cierre o el recorte al mínimo de las plantillas en los hoteles y demás negocios turísticos de la Costa del Sol está detrás de este ascenso. Como prueba, el hecho de que el 70% de los nuevos parados de Málaga en noviembre son del sector servicios, exactamente 3.250.
En esta ocasión tampoco hay mucho consuelo en comparar la subida de este mes de noviembre con la de los otros noviembres, sobre todo a raíz de la crisis: el paro sube tanto o más que los años anteriores, a excepción de los más de 8.000 que registró noviembre de 2008. A nivel interanual, Málaga tiene ahora 14.673 parados más que en noviembre de 2009, un 8,6%. En este apartado sólo es superada por Madrid (20.855) y Sevilla (14.784).
Además de en los servicios, el paro también subió en noviembre en la industria (65 personas más), la construcción (408) y, sobre todo, en el colectivo de personas sin empleo anterior, que hace referencia sobre todo a jóvenes que se incorporan al mercado laboral (897). El desempleo sólo se redujo, y de forma anecdótica, en la agricultura (bajó en 13 personas).
La foto del paro en Málaga se reparte ahora así: 103.540 desempleados de servicios, los 42.292 de la construcción, los 11.686 de la industria, los 2.772 de la agricultura y otras 23.589 personas que no han trabajado nunca antes.
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) reconoció ayer que los datos son negativos y dijo que refuerzan la necesidad de acometer medidas eficaces de modernización y reforma del mercado de trabajo para reducir el desempleo estructural con carácter permanente y mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables ante el desempleo.
Noviembre también trajo la sensible caída de 6.600 afiliados a la Seguridad Social (-1,29%) en Málaga, que se queda con 522.131 cotizantes. Respecto a hace un año, hay casi 5.800 afiliados menos.

«El fin del ajuste, cerca»

El paro subió en noviembre en España por cuarto mes consecutivo y sumó 24.318 personas a las listas del desempleo con respecto a octubre, aunque este incremento fue el menor en un mes de noviembre desde 1998. Este dato «podría interpretarse como una normalización del mercado de trabajo», dijo la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien ve «más cerca del fin del ajuste en materia de empleo». Según los datos del Ministerio de Trabajo, en un año el paro ha aumentado en 241.348 personas, con lo que el total de desempleados asciende a 4.110.294. Además, la Seguridad Social volvió a perder afiliados por quinto mes y registró 53.440 trabajadores menos en noviembre, hasta situar el total de adscritos en 17.612.709, un 1,32% menos que en el mismo mes de 2009. A pesar del menor número de afiliados, la Seguridad Social mantendrá el superávit previsto para 2010, unos 2.800 millones de euros-.
En noviembre el paro subió en 15.757 personas en el sector servicios, en 8.637 en el colectivo sin empleo anterior, y en 2.437 en la agricultura, y bajó en la industria (1.744) y en la construcción (769).
En cuanto a los contratos, en noviembre se suscribieron 1.257.479, y de ellos 108.131 fueron indefinidos, un aumento de 711.

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia

La UNIA acoge en Málaga el 7º Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula de la Sostenibilidad

Esta convocatoria, impulsada por la UNIA, cuenta con la colaboración del Ateneo de Málaga y Cajasol...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya