Un total de 41 establecimientos del centro histórico de Málaga participan en el concurso de escaparates e interiorismo que la Asociación Centro Histórico de Málaga. Centro Comercial Abierto (Achma.CCA.) ha organizado con motivo de las fiestas navideñas.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar las compras en esta zona de la capital, a la vez de contribuir a su decoración a través de los establecimientos, que podrán optar a la categoría de escaparatismo y, aquellos que deseen decorar sus fachadas o interiores, a la de decoración general.

Según ha apuntado la gestora de la asociación, Angelines Lorenzo-Cáceres, en declaraciones a Europa Press, el jurado valorará "la composición, la iluminación y la originalidad" de las decoraciones de los negocios a concurso, que, a su vez, serán seleccionados previamente por un experto en marketing y otro en escaparatismo.

Entre los participantes se encuentran negocios de todo tipo, que abarcan desde la confección, la hostelería y los hoteles, hasta los comercios de artesanía. Sin embargo, Achma.CCA. ha limitado el certamen a la zona del centro histórico de la capital, que abarca la demarcación territorial circunscrita por la muralla Nazarí de 1492 y la zona de muelle Heredia.

De esta forma, la gerente considera que el concurso "va a estar interesante", ya que, además, obtuvo una respuesta "buena" durante las ediciones anteriores. Además, ha manifestado que hay "movimiento e interés", aunque, sin embargo, ha subrayado "la situación compleja que estamos atravesando".

Por este motivo, "hay establecimientos que años anteriores se hubieran sumado rápidamente y, ahora, sin embargo, están reticentes", porque, según la gerente de la asociación, "no pueden hacer una inversión para participar en un concurso de esta categoría".

En este sentido, Lorenzo-Cáceres ha añadido que estos establecimientos sufren "un poco de reparo, porque en años anteriores han hecho escaparates mucho más lustrosos", en el que realizaron "una inversión mayor", pero, como ha apuntado, este año "hay un recorte de todo".

Jurado

El jurado estará constituido por un miembro del Ayuntamiento de Málaga, de la Universidad de Málaga (UMA), de Achma.CCA. y del diario 'SUR', que "aún están por determinar", ha precisado la gerente. De esta forma, se prevé que la emisión del fallo será el próximo 30 de diciembre, mientras que la entrega de los premios tendrá lugar un día más tarde, en la sede de la asociación.

En las ediciones anteriores, Achma.CCA. ha otorgado el premio a Classic Nouveau, Ópticas Barbarela y El Pimpi, entro otros. Este año, sin embargo, se ha abierto la convocatoria a establecimientos no asociados para, de esta forma, dar a conocer los servicios que ofrece la asociación e incentivar su incorporación.