El trabajo es ingente y la actividad frenética. Los Reyes Magos de Oriente y sus pajes están inmersos estos días en el tramo final de una encomiable labor que realizan a lo largo de todo el año. El plazo de recepción de cartas aún está abierto. Empaquetar regalo a regalo, dividirlos por familias y clasificarlos por países, regiones, provincias, barrios y casas. Cada ilusión llegará puntual a su destinatario.

Tan sólo un requisito: mantener un buen comportamiento a lo largo de todo el año. Muchos intentan enmendar la conducta en estos últimos días, pero los Reyes, aunque atareados, están ojo avizor. El camino es arduo y sus Majestades agradecen hallar en cada hogar algo de comida y bebida, así como agua para los camellos.

Este año los juguetes más demandados entre los pequeños malagueños son toda la gama Bakugan, Ben Ten y Gormitis. La demanda ha sido y está siendo muy alta, explica el jefe de Juguetería de El Corte Inglés, Luis Palazón, experto en la materia y con línea directa con sus Majestades.

Las niñas se han decantado por los diferentes artículos de la línea de la telenovela juvenil del Patito Feo y, por Bob Esponja y las muñecas Monster. Éstas últimas han causado un auténtico furor. Las Barbies siguen manteniendo un gran número de seguidoras y su éxito no desciende a pesar del paso de los años. En general, Woody y sus amigos, de Toy Story, son muy solicitados también tanto por niños como por niñas.

Pero mas allá de los juguetes estrella, las posibilidades son variadas y cuantiosas. Por ejemplo, en la gama Nenuco, los muñecos pasan por múltiples funciones: el hace babitas, bonitos peinados, coloretes, dulces sueños, chapoteos, cuida su mascota o mi Nenuca más coqueta. Pero es que Baby Elisa además «te responderá si hablas con ella», y Bebé Papilla se pone «contento» si come y, de lo contrario, llora.

También hay lo menos curiosos accesorios como el sacaleches del bebé glotón o las muñecas personalizadas Mi Yo, en las que la niña puede seleccionar el color y peinado del cabello o de los ojos, de forma que se asemeje lo más posible a ella misma, y es que, «si tu quieres, podéis ir vestidas iguales».

Las Bratz, Spiderman, Star Wars, los Simpsons, Nancy y su amiga Anabella, Hannah Montana, Hello Kitty, disfraces, bicicletas, monopatines, artículos y muñecos Disney, mochilas y material escolar con el personaje favorito, DVD, coches teledirigidos, cocinitas, barriguitas, set de mechas, set de joyería, de tatuajes, de trenzas dobles, así como un sinfín de dragones, o las exitosas peonzas Beyblade, la gama Playmobil, el Scalextric, helicópteros, aviones o naves espaciales, son sólo algunos de los juguetes que los pequeños pueden elegir. Y es que, a pesar de la crisis, cuando se trata de los reyes de la casa sus Majestades de Oriente no escatiman, en la medida de lo posible, en gastos.

Auge de los juegos de mesa

Pero también hay opciones para los más mayores e incluso para toda la familia. En esta materia hacen su aparición los juegos de mesa. Los nuevos y los de siempre. Magia, billar de mesa, futbolín, ajedrez, Trivial Pursuit, Pasapalabra, Monopoly, Gestos, Cluedo, Risk, ¿Quién es quién?, Operación, Tragabolas, Cocodrilo Sacamuelas, fútbol, Pictionary, Scrabble, Rubik, Party, La Ruleta de la Suerte, Superquimicefa y un largo etcétera para pasar un buen rato en las tardes de invierno.

El catálogo para los más pequeños también es amplio: teclados de música, guitarra con micro, teléfono de princesas, aprende a leer, fábrica de pegatinas, batalla de bolas, micrófonos para cantar, superkit educativo, el juego de memoria de Bob, peluches, libros interactivos de aprendizaje, triciclo infantil, correpasillos, juegos de construcción, Pocoyó y sus amigos y una gran variedad de peluches.

Microscopios, telescopios, instrumentos de música, son muchas las peticiones y las posibilidades. Uno de los regalos estrella sin duda en estas fiestas será la tecnología: teléfonos móviles, todo tipo de consolas, ordenadores, videojuegos variados. De entre estos últimos destacan este año Kinect de la Xbox 360 «que ofrece la posibilidad de jugar con todo el cuerpo», y Move para la PSP3, destaca a este respecto el jefe de Juguetes de El Corte Inglés, Luis Palazón.

Para gustos, los colores. Se acerca la noche de la ilusión, la imaginación y la magia. Ésa en la que tres Reyes consiguen colmar todo un planeta de felicidad y presentes.

El agua, dulces de Navidad y unas copitas de aguardiente para que los mensajeros entren en calor. Todo está dispuesto. El zapato colocado estratégicamente donde sus Majestades puedan verlo para así depositar los juguetes. Y, lo más importante, fundamental y vital para que todo salga bien: si algún pequeño observa un gran destello en el cielo, como una luz entre blanquecina, plata y azul, que se duerma de forma inmediata y, si no lo logra, que cierre los ojos muy fuerte y simule estar en brazos de Morfeo, porque es la estrella anunciadora de la llegada de los Reyes Magos. ¡Shhhhh, silencio! Ya se acercan. A dormir.