El futuro parque en el Campamento Benítez está a punto de empezar a concretarse. El Ministerio de Fomento está ultimando el convenio que permitirá iniciar los trabajos en 2011 y que remitirá a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga antes de final de año.

Este documento establece la participación de cada administración y el carácter de este parque, así como su presupuesto y plazos. En los próximos días se enviará el borrador de convenio a las administraciones implicadas en el proyecto, con quien se quiere consensuar su contenido. El acuerdo permitirá firmar el texto en los primeros meses de 2011, una vez que reciba el informe favorable de la Abogacía del Estado.

El objetivo del Ministerio de Fomento es iniciar la contratación de los primeros trabajos a lo largo del año próximo y no demorar la conversión de los 280.000 metros cuadrados del antiguo Campamento Benítez en un parque público. Esta actuación, además, cuenta con el compromiso inversor de Fomento, que da inicio así a un proyecto más ambicioso que incluye la construcción del Museo Nacional del Transporte, ahora en suspenso por su alto coste (300 millones de euros).

El olvido

La nota anecdótica sobre este proyecto la aportó ayer el debate de una Proposición No de Ley presentada por el PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y defendida por la diputada Celia Villalobos.

La proposición, aprobada con el apoyo del PSOE, exige al Ministerio de Fomento que «formalice un convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que contemple la financiación y los plazos de ejecución para la conversión del Campamento Benítez en un parque urbano». El problema surge precisamente en esa última denominación de «parque urbano», que entra en colisión con lo defendido por el propio Partido Popular y el Ayuntamiento de Málaga, que exigen que sea un «parque metropolitano».

La diferencia de nombre tiene más trascendencia de la que pueda parecer en un principio, ya que el carácter metropolitano asegura que el mantenimiento corresponda a la Administración autonómica y no al Consistorio malagueño.

Al parecer, un error de la diputada malagueña, que no cambió el texto de su Proposición No de Ley para incluir la palabra metropolitano se encuentra en este aparente cambio de criterio del PP. Se da la circunstancia de que su partido, precisamente el pasado sábado, escenificó la reclamación de un parque metropolitano para el Campamento Benítez.

De hecho, Celia Villalobos, en su intervención en la Comisión de Fomento, recordó que el Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana (POTAU) de Málaga, aprobado por Junta de Andalucía, se refiere a ese espacio como parque de interés metropolitano y supramunicipal, algo con lo que está de acuerdo el Ayuntamiento y que el PP defiende.

El PSOE, que apoyó la proposición no de ley de Villalobos, accedió a retirar la exigencia de que sea un «parque periurbano» con mantenimiento municipal.

Cronología

1995 | Un nuevo camino

Se presenta un proyecto para habilitar una ruta por encima del antiguo itinerario, opción descartada por la Diputación, que apuesta por restaurar el legendario camino.

1996 | Rechazo a los trabajos

Se habilitó una partida de 140 millones de pesetas, pero los trabajos no pudieron acometerse ante la oposición de los grupos ecologistas, que temían daños a la fauna.

2000 | Accidentes y sellado

La Junta derriba unos 50 metros de las entradas a la ruta para evitar nuevos accidentes después de la muerte de tres jóvenes.

2010 | Proyecto definitivo

La Diputación hace público el proyecto, que será financiado íntegramente por la institución.