Un año ha pasado desde que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciara en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la adquisición por parte del Ayuntamiento de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, para ejecutar un gran equipamiento cultural. Finalmente, este viernes, después de numerosas conversaciones, el Consistorio y la promotora han firmado la escritura de compraventa del edificio de la plaza de La Merced, que cuenta con una superficie de 1.298 metros cuadrados y por el que desembolsa 20.721.617 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y José Ignacio Basañez, representante de la edificadora La Solana S.L. --perteneciente al Grupo Baensa--, han materializado esta adquisición con la firma de la escritura. El precio de la compraventa asciende a 17.560.692 euros, a los que se suman 3.160.924 euros en concepto de IVA, lo que hace el total de 20.721.617 euros.

En cuanto a la forma de pago, se darán en metálico 9.939.793 euros, que se destinan a hacer frente al pago a Unicaja de la hipoteca de 15 millones que pesa sobre el inmueble. El resto hasta los 20,7 millones de euros se abona a través de 11 parcelas de titularidad municipal, que se transfieren a la edificadora La Solana. Dos de ellas se encuentran en el sector Arroyo del Cuarto y Parque Norte, otras dos en Morillas y siete en Hacienda Paredes.

Las cuatro parcelas de Arroyo del Cuarto y Parque Norte y de Morillas se destinarán a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), en concreto 321, disponiendo de proyecto básico y de ejecución y de estudios geotécnico y topográfico y habiendo satisfecho las tasas correspondientes. Por su parte, las 11 de Hacienda Paredes serán para vivienda libre unifamiliar.

Como concepto de pago en especie se incluye el importe de los honorarios profesionales satisfechos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), cuya cuantía total asciende a 940.761 euros, incluyendo el IVA y las tasas.

Queda pendiente, no obstante, resolver el pago de los gastos derivados de los proyectos efectuados por Baensa desde la adquisición de la fincas y que se cifran entre cinco y siete millones de euros. Según De la Torre, esta cuestión se solucionará "en los próximos días o semanas", pero "para nada" supondrá un contratiempo. "El acto de hoy es absolutamente independiente, es firme en sí mismo y tiene su cierre aquí", ha afirmado.

De la Torre ha reconocido a los periodistas que hacer realidad esta adquisición ha sido "un proceso largo y complejo" y ha subrayado que "el Ayuntamiento tenía desde hace más de un año la voluntad expresa de que esa parcela acogiera un equipamiento cultural". Por ello, "desempeñará --según ha subrayado-- tareas importantes", teniendo en cuenta su situación "estratégica". "Es la confirmación del compromiso firme de la ciudad con la cultura", ha apostillado.

Ha recordado que, hasta que se concrete el proyecto de gran equipamiento cultural que acogerá este edificio, albergará actividades de creadores, sobre todo plásticos, como ya anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad. Así, se vinculará a la Fundación Málaga Ciudad Cultural, aunque, como ha aclarado, "eso no quiere decir que sea su sede, sino que esta entidad orientará las actividades que se desarrollen allí".

Informe técnico

Cuestionado por los plazos para poder utilizar este inmueble, el alcalde de Málaga ha señalado que primero se va a elaborar un informe técnico que establezca cuál es su estado y que permita cuantificar "los recursos estrictamente necesarios" para su adecuación.

Aunque hasta ahora se ha defendido la construcción de un nuevo edificio, con las posibilidades que ello ofrece, De la Torre también ha hecho hincapié en que cabe la posibilidad de la rehabilitación. "Siempre están esas dos opciones", ha resaltado.

Respecto a que anunciara hace un año esta adquisición y la escritura de compraventa no se haya firmado hasta este viernes, ha indicado que "el acuerdo estaba cerrado, pero su traducción y elaboración ha tenido prácticamente un año de tiempo". "Se demuestra la voluntad que iba en los cimientos de un acuerdo que se ha culminado; somos constantes y cerramos los acuerdos", ha concluido.

PGOU

Por otra parte, De la Torre confía en que el dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reunirá este martes, 21 de diciembre, en Sevilla, sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga sea favorable, de modo que se apruebe definitivamente. "Es lo que también esperaba en verano de 2009", ha precisado, cuando, sin embargo, fue rechazado.

"No debe haber sorpresas, pero también en 2009 se esperaba la aprobación definitiva, al menos de manera parcial, que es lo que se había dicho, y hubo esa sorpresa", ha advertido el regidor del PP, quien espera, por tanto, contar con este documento que planifica la ciudad de las próximas dos décadas y que acumula ya seis años de trámites.