Los grupos del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han asegurado este viernes que el acuerdo sobre la compra del edifico de los antiguos cines Astoria y Victoria por parte del Consistorio "no está totalmente sellado", por lo que, además de conocer las cláusulas del acuerdo, han pedido explicaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y José Ignacio Basañez, representante de la edificadora La Solana S.L. --perteneciente al Grupo Baensa--, han materializado esta adquisición con la firma este viernes de la escritura. El precio de la compraventa asciende a 17.560.692 euros, a los que se suman 3.160.924 euros en concepto de IVA, lo que hace un total de 20.721.617 euros.

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha señalado en un comunicado que se trata de "un ejemplo más de cómo negocia el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el futuro de los malagueños, cerrando un año después unas negociaciones que dejan flecos pendientes sin resolver por una cantidad que puede llegar a los siete millones de euros, lo que elevaría el coste final de la operación a unos 30 millones de euros".

En este sentido, ha exigido explicaciones sobre si "estos flecos" --el pago de los gastos derivados de los proyectos efectuados por Baensa desde la adquisición de la fincas-- ponen en peligro el desarrollo del proyecto y sobre los efectos que puedan suponer para unas arcas municipales que sufren ya una notable asfixia financiera, al tener una deuda de más de 712 millones de euros.

"Asistimos a una muestra más de la falta de planificación y de modelo de ciudad del PP, ya que se pasa de un acuerdo inicial en 2006 por el que la propietaria de los cines construiría 45 viviendas de lujo en estos inmuebles, a otro por el que recibe 11 parcelas en diferentes puntos de la ciudad y una compensación económica de más de nueve millones de euros", ha subrayado Medina.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha señalado que el acuerdo "está a falta de cerrar", ya que, como ha explicado, la constructora reclama el pago añadido de entre cinco y siete millones de euros relacionados con los denominados "gastos inútiles".

Moreno Brenes ha señalado que desconoce las cláusulas del acuerdo "que se ha hecho público pero no entregado a los grupos de la oposición", por lo que ha indicado que solicitará el texto íntegro del documento.

También ha indicado que "buena parte" del dinero y suelo que se quiere dar a la constructora se restará de proyectos necesarios para la ciudad y de parcelas destinadas a construir Viviendas de Protección Oficial (VPO), "prioritarias para que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna", algunas de las cuales, en concreto 321 VPO de promoción privada, "podrán hacerse, si quiere, por parte de la constructora, o revender ese suelo, puesto que no está obligado a ello".

Para Moreno Brenes, según ha comentado a través de un comunicado, se trata de cantidades "muy importantes, millonarias", para soportar el coste de esta operación, y, además, el alcalde "aún no ha definido lo que se piensa hacer con el inmueble, una rehabilitación o la construcción de un edificio de nueva planta, y el costo añadido de dicho proyecto".

Por ello, el portavoz de IU ha insistido en que la parcela ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria "pase a formar parte del patrimonio municipal, minimizando el coste para las arcas del Ayuntamiento, pero para que se convierta en un espacio libre, ampliando así la plaza de la Merced y abriéndola a la Alcazaba".

NEGOCIAR

Además, el grupo municipal socialista ha afirmado que el acuerdo sobre la compra del edificio del Astoria por parte del Ayuntamiento "pone de relieve la falta de capacidad de negociación y de gestión por parte del alcalde".

Por su parte, el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, tacha de "irresponsable" que el equipo de gobierno del PP "haya tardado más de un año desde que el alcalde anunciara su adquisición en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2009".

Así, ha considerado "un despropósito" que se haya eliminado el concurso internacional de ideas previsto en 2010 para definir los usos del Astoria, así como que se haya pagado "una cantidad millonaria por unos edificios cuyo destino es la demolición y sin saber qué equipamiento cultural puede ocupar en el futuro".

Por ello, para Brenes, se trata de un nuevo ejemplo del "agotamiento del alcalde de la ciudad, qué hace una macro operación financiera sin tener definidos aún el destino de los suelos que ha adquirido".

FUNDACIÓN PALACIO DE VILLALÓN

Por otro lado, el portavoz municipal de IU se ha manifestado en relación con la Fundación Palacio de Villalón, encargada del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, y ha tachado de "despropósito la eliminación de la oposición en la toma de decisión" de esta entidad.

Moreno Brenes, además, ha criticado que la selección del personal se encomiende a una empresa privada y que las obras del edificio tengan "un sobrecoste brutal" en modificados del proyecto.

El portavoz de IU ha censurado que De la Torre haya eliminado la presencia de la oposición, ya que "las competencias del Patronato se atribuyen a la comisión delegada donde sólo tienen presencia miembros designados por Carmen Thyssen y el equipo de gobierno del PP".

"Al alcalde le sobran controles y fiscalización de los representantes de la oposición, quizá porque no quiere testigos de la mala gestión del proyecto", ha sentenciado. Mientras que ha considerado "positivo" que Málaga albergue el futuro museo, "pero no a costa de un derroche económico, puesto que los gastos se han incrementado con sobrecostes que sitúan el proyecto cerca de los 30 millones de euros".

CAMPAMENTO BENÍTEZ

Por último, Moreno Brenes ha censurado el electoralismo que se ha hecho con la construcción de un gran parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, ya que, "tras el anuncio en varias ocasiones, de posibles proyectos, nada de lo que se dijo sobre el Benítez se ha hecho realidad, quedándose en promesas electorales sin materializarse".

"Hay que volver a la senda del acuerdo y del consenso", ha señalado, añadiendo que no le parece un compromiso "serio" decir que se apuesta por la creación del parque en el Benítez "sin comprometerse, ni en su financiación ni en su futuro mantenimiento".