Unas 400 personas, según la información facilitada por la Policía Local, y 3.300 según los sindicatos, se manifestaron ayer bajo la lluvia en Málaga, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por la política económica del Gobierno y en defensa de los derechos sociales tras el anuncio de elevar la edad de jubilación y de suprimir las ayudas a los parados sin prestación. Estas concentraciones se repitieron en toda Andalucía.

La protesta, enmarcada dentro de la campaña «La movilización continúa: Recuperar derechos. Defender el Estado Social» puesta en marcha en toda España por los sindicatos, tuvo en la comunidad autónoma su cita central en Sevilla. En Málaga la protagonista fue la intensa lluvia. La marcha comenzó a partir de las 11.00 horas en la Alameda de Colón, esquina con Muelle Heredia, lugar habitual de este tipo de actos, frente a la sede de los sindicatos.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, se situaron en la cabecera de la manifestación, que recorrió, sin que se registraran incidentes, según la policía, la Alameda Principal, la plaza de la Marina y la calle Larios, hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Alrededor de 33.000 personas, según fuentes sindicales, se manifestaron en las ocho capitales de provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, debido a las fuertes lluvias, se tuvo que acortar el recorrido de la manifestación. Más de 3.200 personas, según los convocantes, se concentraron en la puerta del Consistorio sevillano y recorrieron parte de la avenida de la Constitución, mientras el tiempo lo permitió.

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, insistieron ayer en la necesidad de actuar ante unas reformas que no son un «castigo divino», ni «inevitables».