La Diputación de Málaga aprobó en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer el Plan de Obras y Servicios correspondiente al próximo año 2011, cuya partida asciende a 12.780.929 euros –financiado al 64 por ciento por esta institución– destinados a financiar actuaciones por toda la geografía malagueña.

Entre las inversiones más importantes destacan los 683.639 euros para la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, reservados para la adquisición de maquinaria destinada para distintos servicios públicos, entre los que se puede incluir la limpieza de las distintas playas de la zona.

Por otra parte, la localidad de Alhaurín de la Torre obtendrá 312.715 euros con los que se procederá a la reurbanización de la zona de El Romeral, en su segunda fase. Alhaurín el Grande recibirá 281.656 euros para el acondicionamiento de la barriada El Alemán.

Asimismo, son destacables otras acciones como la referente a la segunda fase de la mejora en la red hídrica de la urbanización Las Palmeras de Coín, para lo que se invertirán 229.230 euros, o la relativa al acondicionamiento de las calle Soledad y apertura al tráfico en el tramo entre las vías Santo Domingo y Cañuelo del municipio de Archidona, cuyo coste asciende a 213.311 euros, entre otras acciones.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, afirmó que se trata del plan inversor «más importante» de esta administración, «no tanto por su importe económico, sino porque abarca a la totalidad de los municipios de la provincia». En total, contempla 109 actuaciones «destinadas a uso educativo, cultural, con un claro fin medioambiental».

Por otro lado, el equipo de la Diputación también dio luz verde al Plan de Concertación para 2011, cuya firma tendrá lugar mañana miércoles con los ayuntamientos que se adhirieron al mismo, «la totalidad de la provincia».

Según Pendón, la partida presupuestaria de este año asciende a 46.283.000 euros, que supone un incremento superior al tres por ciento respecto a 2009.

De igual modo, los grupos con representación en la institución provincial votaron a favor de la renovación del servicio de ayuda a domicilio, con un presupuesto de 23.250.00 euros. Según precisaron, 21.232.000 de los cuales están financiados por la Junta, mientras que el resto –2.018.000 euros–, por la Diputación.

Este servicio atiende en torno a 2.000 personas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, muchos de los cuales son beneficiarios derivados de la Ley de Dependencia, mientras que, en otros casos, «se trata de personas que viven solas», explicó el presidente de la Diputación.