Queda mucho por recorrer en materia de igualdad. Sin embargo, las listas paritarias de las pasadas elecciones municipales le concedieron a un buen número de localidades sus primeros rostros de mujer con la vara de mando en las manos. En el litoral, el camino se recorre más rápido. De hecho, de un total de 17 alcaldesas, diez lo son en municipios de la costa.

En el litoral axárquico, ellas son mayoría, con cuatro de los cinco sillones en su poder. En 2007, Toñi Claros (IU) y Natacha Rivas (PA) se convirtieron en las primeras regidoras de la historia en Torrox y Algarrobo, respectivamente. Iniciada la legislatura, se les unirían las socialistas Encarnación Anaya y María Salomé Arroyo, en Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, para dejar a José Alberto Armijo (PP), como único varón al frente de un Consistorio en la Costa del Sol Oriental.

El interior de la Axarquía dicta otra lista bien diferente, con apenas tres alcaldesas en 26 términos y con la particularidad de que Lourdes Ruiz (PSOE) gobierna un municipio como Sayalonga que casi se adentra en el mar Mediterráneo entre Vélez Málaga y Torrox.

Otras cinco alcaldesas se localizan en la Costa del Sol Occidental, donde Esperanza Oña (PP), presume de encabezar el municipio de la provincia de más de 5.000 habitantes con mayor porcentaje de mujeres en el Consistorio (56%). La lista se completa con Torremolinos y Estepona, con hasta un 44% de féminas en el pleno, mientras que Pizarra y Archidona son la excepción en el interior, con porcentajes del 46,2% de mujeres.

En el interior de la provincia apenas hay alcaldesas en cinco municipios de la Serranía y uno de la comarca antequerana. Además, el interior registra los porcentajes más reducidos de la provincia en número de concejalas.

Ese dudoso honor corresponde a Alameda y Campillos, con apenas el 30,8% del arco plenario ocupado por féminas, aunque, paradójicamente, Algarrobo tiene la misma cifra pero está gobernado por una mujer. En idéntica situación se halla Vélez Málaga, porque mantiene a una regidora al frente y presenta el cuarto peor porcentaje femenino a nivel provincial, con un 32%.

Está claro que tener a una alcaldesa no implica necesariamente tener un pleno próximo a la igualdad porque Torrox, con el 35,3%, aparece también en el vagón de cola junto a Cártama y Álora, o Coín (33,3%). En cualquier caso, todos estos análisis son elaborados a partir de estudios nacionales para localidades con una población que superaba en 2007 la barrera de los 5.000 habitantes. No son pocos los términos de mínima población en los que la igualdad es aún más una utopía.

El panorama es más pesimista si cabe si comparamos a Málaga con otras provincias. Hasta 26 superan el 39,7% de mujeres que promedian nuestras corporaciones. Y en Andalucía sólo superamos a Jaén, por tres décimas de margen. Huelva lidera este apartado (42,1%), como quinta provincia española con mejores números, por detrás de La Rioja (44,8%) o de Madrid (43,1%).

Información elaborada por:Fran Extremera, Ana García, Blas Gil, Juanjo Zayas, Lola Sánchez, José Luis Jiménez, Noelia Andrade y Princesa Sánchez