La ciudad de Málaga camina hacia el futuro gracias a la llegada de grandes proyectos urbanísticos que se han alumbrado durante 2010. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha venido a salvar las cuentas del Ayuntamiento para el año próximo, que se esperaban sombrías y espartanas. La inyección de 151,2 millones de euros que el Ayuntamiento deberá recibir este año de los convenios urbanísticos aprobados a la sombra del PGOU permitirán aumentar el presupuesto para inversiones y actuaciones en la ciudad, alcanzando los 236,6 millones de euros, casi un 70% más que los 140 millones de este año.

Durante el año que ahora acaba, se ha puesto en marcha el Museo del Automóvil, ubicado en la antigua fábrica de Tabacalera, que posee más de 80 vehículos, de 1898 a 2010. En este mismo recinto se ubica el museo Art Natura, el mayor Centro de arte y naturaleza del Mediterráneo con una exposición permanente de esculturas, tapices y minerales. Este espacio expositivo, a punto de abrir sus puertas, incluye la mayor colección de piedras preciosas del mundo.

Por otra parte, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 10 de diciembre el convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión del suelo que permita construir el bulevar sobre el corredor ferroviario soterrado que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

También aumentarán las infraestructuras deportivas de la ciudad con la próxima construcción de los centros deportivos en Segalerva y Huelin, y las culturales, gracias a la reciente compra del edificio de los cines Astoria y Victoria.

Otro de los proyectos aprobados durante este año ha sido la rehabilitación de la plaza de la Merced, situada en el centro de la capital malagueña. Las obras comprenderán un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, para el que se prevé un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Las mejoras en el Centro Histórico y los equipamientos en zonas verdes, bibliotecas y centros sociales se añaden a la amplia lista de actuaciones realizadas en este año.

El PGOU marca el desarrollo de la ciudad

­ La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) dio el pasado martes luz verde para su aprobación definitiva a la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que establece el modelo de la ciudad a desarrollar en los próximos 20 años.

El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas.

Más de siete millones de metros cuadrados están calificados para dotaciones y equipamientos públicos. Asimismo, el PGOU destina a usos productivos –industrial, terciario y hotelero– 2,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad.

No obstante, el dictamen de la Cotua condiciona algunas cuestiones y anula otras. De hecho, no se contempla la posibilidad de fijar como suelo urbano en dominio público marítimo-terrestre las casas de la zona de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña.

En lo que se refiere al proyecto de las torres proyectadas en la zona de los antiguos depósitos de Repsol, está condicionado a la realización de un estudio acústico, con el que no cuenta por ser una ordenación pormenorizada del sector, al no necesitar plan parcial.

La parcela de Arraijanal se califica como sistema general de espacios libres de interés territorial y la obtención de los suelos se plantea con cargo a los aprovechamientos del suelo sectorizado residencial.

Sobre la recalificación urbanística del estadio de La Rosaleda, la Cotua entiende que debe ser el pleno del Ayuntamiento de Málaga el que confirme que mantiene la propuesta de cambio de calificación de los terrenos.

Respecto a los suelos del antiguo Campamento Benítez, la comisión ha informado de que, para adecuarse al modelo territorial establecido por el Potaum, «se deberá incluir en este ámbito un equipamiento de carácter territorial, permitiendo que el resto de los suelos se dediquen a sistema general de espacios libres de la ciudad, ya que no se incluyen en el sistema de espacios libres de carácter metropolitano».

Se prevé, por otra parte, la implantación del macrohospital en el área de oportunidad fijada por el Potaum en Soliva Norte, quedando garantizada la obtención de los terrenos a cargo de los aprovechamientos generados por el desarrollo urbanístico. Con esta ubicación se optimiza el acceso a través del transporte público y su funcionalidad se proyecta al resto del área metropolitana.

Centro de ocio cultural Art Natura

­En pocos días abrirá sus puertas Art Natura Málaga, el centro de ocio cultural compuesto por tres museos: Royal Collections, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.

Este complejo museístico, que se ubica en el antiguo edificio de Tabacalera de Málaga, tiene en remodelación 26.200 metros cuadrados edificados para exposiciones y 18.000 metros cuadrados de jardines, aparcamientos y otros espacios auxiliares, además de un auditorio externo, 10 salas de proyecciones y una terraza-bar.

El museo Royal Collections es la mayor exposición del mundo de piedras preciosas, con un espacio de 5.000 metros cuadrados ocupados por más de 200 vitrinas blindadas y peanas. Más de 250.000 quilates en más de 6.000 gemas lapidadas y esculturas de más de 50 artistas.

Además, acogerá piedras preciosas únicas como El dorado, de 31.000 quilates; la aguamarina de 2.205 quilates Reina Sofía o la esmeralda El corazón verde, de 456 quilates.

El centro Ciencias de la Tierra, equipado con las más avanzadas tecnologías, llevará al espectador desde el Big Bang hasta la Tierra como se encuentra hoy día. Además, incluye el descenso a una mina; admirar los ejemplares de la colección Mineralworld; entrar en los Placeres, donde se podrán encontrar gemas entre sus arenas, o batear oro y el que encuentre la pepita, se la llevará.

Por su parte, Ciencias de la Vida presentará la aparición y evolución de las especies, con colecciones de fósiles, dinosaurios y otros animales prehistóricos. Asimismo, se podrá visitar El Eden, un jardín tropical con mariposas y colibríes revoloteando entre el conjunto de los visitantes.

Mejoras en la plaza de la Merced

­El Ayuntamiento de Málaga ya tiene aprobado el proyecto y los trámites para la rehabilitación de la plaza de la Merced, situada en el centro de la capital malagueña. Las obras comprenderán un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, para el que se prevé un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 4,8 millones de euros.

La aprobación de este proyecto, iniciado hace más de 15 años en la calle Larios y la plaza de la Constitución, supone la continuación del plan de peatonalización del centro histórico, cuya continuidad se proyecta desde las Casas de Campos y la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde se proyecta un gran equipamiento cultural.

Las obras de remodelación darán lugar a un aumento en 3.140 metros cuadrados, que supondrán un 50 por ciento de los espacios peatonales existentes. Por su parte, el proyecto contará con tres ámbitos de actuación en los que se ejecutarán configuraciones y funciones específicas.

En primer lugar, el recinto central se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno.

Por otro lado, se pretende rehabilitar la zona norte y este de la plaza con una simbiosis del lenguaje urbanístico contemporáneo y el del espacio central. De esta forma, se plantea como un lugar vinculado al carácter cultural previsto en los antiguos cines Victoria y Astoria que, a la vez, responda a las necesidades funcionales y formales.

En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal y la delimitación de las zonas de sombra, que invitan al viandante a descansar, mientras que la zona sur y oeste de la plaza canalizarán los flujos de salida del centro histórico en sentido oeste y hacia el norte.

Por otro lado, en la zona oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se desarrollará una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos.