El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha reiterado que los presupuestos municipales para 2011 son "ficticios y están inflados con una clara intencionalidad electoralista". Además, ha añadido que son "poco creíbles, ya que prevén ingresos que no se van a materializar".

A su juicio, estas cuentas "no apuestan por el empleo ni por el bienestar social, sino que abundan en la privatización de servicios públicos y evitan la participación"; de hecho, ha lamentado que no se haya contado "con los colectivos sociales más importantes de la ciudad".

En este sentido, ha anunciado que IU presentará enmiendas a los presupuestos "desde la responsabilidad" ya que, ha entendido que es "una oportunidad para demostrar a la ciudadanía con hechos concretos las prioridades".

Moreno Brenes ha tachado de "irreal" las previsiones de ingresos del presupuesto que "está inflado con una clara motivación electoral", puesto que la mayor parte del dinero para financiar inversiones previstas se supeditan al desarrollo de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así, ha recordado que el propio equipo de gobierno "reconoció que la situación económica hacía que los promotores estén planteando aplazar esos pagos y existen dudas sobre si será posible cumplir con sus acuerdos urbanísticos firmados en pleno 'boom' de la construcción".

"El problema es que no hay garantías de que todo ese dinero ingrese en las arcas municipales en el año, ya que algunas de las promociones no se ejecutarán de inmediato y las constructoras quieren renegociar estos pagos".

"Venta de suelo público"

El portavoz también ha indicado que parte de la inversión se financiará con ingresos provenientes de la enajenación de solares de patrimonio municipal, "es decir a través de la venta de suelo público". En este punto, ha puesto como ejemplo las obras en la plaza de la Merced, "que el equipo de gobierno ha declarado de interés público para pagarlas de esta manera, pese a las objeciones de la asesoría jurídica y del interventor".

"Otras partidas de las que se obtiene financiación para destinar al elevado gasto corriente e inversiones previstas, serían las transferencias de otras administraciones, pero sobre todo de créditos bancarios que hacen que siga la tendencia hacia el endeudamiento en el Ayuntamiento de Málaga, y que además generan el pago de unos intereses muy importantes, insalvables sin una refinanciación de la deuda", ha manifestado en un comunicado.

Respecto a los ingresos procedentes de las tasas e impuestos municipales, según Moreno Brenes, "sigue imputándose la mayor carga fiscal a los sectores de la ciudadanía que menos tienen, en vez de apostar por hacer pagar más a los que más tienen, mejorando la progresividad y equidad de los tributos".

Además, ha criticado que haya "muchas inversiones previstas en años anteriores que se vuelven a incluir", y ha apuntado que hay inversiones "que se repiten año tras año" y ha acusado tanto al alcalde, Francisco de la Torre, como al resto del equipo de gobierno de estar "falto de ideas".

Falta de austeridad

Según Moreno Brenes, los presupuestos de 2011 no son austeros "puesto que no disminuye el gasto corriente y se incrementan partidas innecesarias donde se podría producir un ahorro importante"; de hecho, ha asegurado que las partidas destinadas al pago de cargos directivos y personal eventual, publicidad, contrataciones externas, viajes y dietas, burocracia y gastos corrientes "experimentan un crecimiento relativo puesto que son las que más aumentan, en relación con otros gastos, mientras se reducen otras partidas que repercuten directamente sobre los ciudadanos".

El portavoz de la coalición ha lamentado que no fomenten el empleo y "abunden en la privatización de los servicios públicos". Además, ha destacado que el presupuesto real para gasto social se encuentra "estancado si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia". "Esta situación viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales existen en la ciudad", ha añadido.

Asimismo, Moreno Brenes ha criticado que las inversiones que tienen las juntas de distrito "se han reducido" y ha manifestado que la ejecución de las inversiones en los distintos distritos "han sido ridículas y las previstas son muy escasas, muy lejos del 10 por ciento que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana".