El AVE entre Málaga y Madrid ha sido utilizado por un total de 5.787.000 viajeros desde su puesta en marcha el 24 de diciembre de 2007; de hecho, sólo este año 2010 más de 1,7 millones de personas han utilizado este medio de transporte.

En sus tres primeros años de funcionamiento, este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe se ha consolidado "como una de las principales opciones de transporte entre Madrid y la capital de la Costa del Sol", según ha informado Renfe en un comunicado.

En concreto, este año un total de 1.795.300 personas han escogido el AVE, siendo los meses de mayor demanda julio --175.445 viajeros--, mayo --168.157 viajeros-- y agosto --166.702 viajeros--.

Por trayectos, el de mayor flujo de viajeros continúa siendo Madrid-Málaga --en ambos sentidos--, que supone el 78 por ciento del total de usuarios. Con respecto a las ciudades intermedias, el número de viajeros con origen o destino Antequera-Santa Ana durante 2010 ha sido de 44.729. Los viajeros que han tenido como origen o destino la estación de Puente Genil ascienden en lo que va de año a 21.034.

Puntualidad del 98,7%

Renfe ha puesto en servicio este año un total de 8.884 trenes AVE entre Madrid y Málaga, que han circulado con una puntualidad media del 98,7 por ciento. La mayoría de los 116 trenes que llegaron a destino con demora estuvieron afectados por las nevadas del pasado mes de enero o por las diversas inundaciones que afectaron a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Córdoba.

El AVE entre la ciudad malagueña y la capital de España se puso en servicio en diciembre de 2007, siendo el primero que enlazaba Madrid con un destino de costa. Desde entonces, 24 trenes AVE enlazan cada día ambas ciudades, con paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.

Esta línea supuso la creación posterior de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes Avant que enlazan Sevilla con Córdoba y Málaga o el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid.