El año 2011 será el final de una época de grandes inversiones en la provincia de Málaga, que han revolucionado sus infraestructuras. Pero a la vez abre una etapa de incertidumbre ante otros proyectos que están pendientes de salir adelante, algunos de ellos lanzados como simples ideas y otros con un trabajo previo que falta por concretar en obras.

El Ministerio de Fomento, gran inversor de los últimos años, empieza a retirarse de la primera línea. Ya lo dejó claro en el presupuesto del Estado para 2011, en el que su inversión se reduce a terminar lo que hay en marcha y no plantea ninguna propuesta de futuro. Así, 2011 será el año en que se termine la segunda pista del aeropuerto y, con ella, se cierren las principales obras previstas en el Plan Málaga, que ha renovado el aeródromo con proyectos por valor de 1.775 millones de euros.

El segundo gran bloque de inversiones de Fomento por terminar corresponde a las carreteras. La inauguración de los dos primeros tramos de la hiperronda el 28 de diciembre marca el principio del fin de una obra de 552 millones de euros y que se terminará con otros dos tramos inaugurados en 2011. Igual pasará con el acceso sur al Aeropuerto de Málaga, la ampliación a un tercer carril de la Ronda Este y el soterramiento de la Travesía de San Pedro, que entrarán en servicio el próximo año.

Más allá de estos trabajos, no hay nada nuevo en el horizonte del Ministerio de Fomento. El Carril Bus-VAO en la Ronda Oeste se ha quedado en suspenso por la falta de dinero, del tren litoral no se tienen noticias y del Museo del Transporte en el Campamento Benítez, ni se habla.

Precisamente éste último espacio, el Campamento Benítez, protagonizará la lucha política durante la primera mitad del año. Queda por saber el modelo de parque que se construirá, aunque parece que será de ámbito urbano para desazón del Ayuntamiento de Málaga, que quería un parque metropolitano para no asumir la carga financiera de su mantenimiento. En cuanto se dilucide, se podrán dar los primeros pasos para una inversión mucho más limitada -menor de 20 millones de euros- que el museo (300 millones).

Ciudad

Uno de los pocos proyectos con recorrido e importancia que tienen despejado su futuro, por ahora, es el auditorio de música en la plataforma portuaria de San Andrés. Los arquitectos entregaron la documentación el 31 de diciembre para que salga este año a concurso la obra. Estado y Ayuntamiento han comprometido cerca de 2,5 millones de euros para 2011, una inversión que permitirá sólo licitar la obra e iniciar los primeros trabajos. La Junta, la otra administración comprometida, no ha asegurado dinero para este año y se ha convertido en una incógnita a despejar.

No es la única «X» que la administración andaluza tiene en sus cuentas. Por citar las tres más importantes son: reforma de la avenida Velázquez, macrohospital y Arraijanal. El primero tiene proyecto, pero no dinero y parece que así va a seguir al menos durante 2011. Del segundo no se tiene ni una idea previa y la Junta anda enredada en un centro de investigación de grado menor, lo que le sirve para demorar el proyecto de las instalaciones hospitalarias. Sobre Arraijanal sólo hay una promesa de invertir.

Lo que sí tiene previsto poner en marcha este año la Junta son los dos primeros tramos de las líneas 1 y 2 del metro tienen ya fecha: el 11 del 11 de 2011. La línea 2 arrancará con seis paradas desde el Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa. Por su parte, la línea 1 empezará su recorrido en superficie para enlazar los dos campus de Teatinos.

El Ayuntamiento tiene también algunos frentes abiertos para 2011, demasiados de ellos vinculados a lo que recaude por convenios urbanísticos acordados. La construcción del bulevar es el más ambicioso, por lo que implica para la ciudad y su largo recorrido. Este año se iniciará una primera fase, muy importante y que permitirá unir los barrios de la Carretera de Cádiz con el Camino de San Rafael.

La reforma del Astoria, posible tras la adquisición del edificio por el Ayuntamiento, es otro de los retos para 2011. Este año será para estudiar el edificio, redactar un proyecto de rehabilitación y, si hay tiempo, comenzar las obras. No tiene una partida cerrada hasta que no se conozca su estado. Además queda la ampliación de la videovigilancia en el Centro, para lo que habrá que presentar un nuevo proyecto a principios de 2011 y esperar el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un trámite que suele requerir varios meses.

El puerto se enfrenta en 2011 a su apertura real a la ciudad. En los primeros meses del año se inaugurará el palmeral en el muelle 2, con la verja retirada de la entrada de la plaza de la Marina. A finales de año se abrirá el muelle 1, aunque éste tiene la incógnita de qué pasará tras la negativa al supermercado.