El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, siga «buscando conflictos donde no los hay con el único afán de enfrentarse a la Junta de Andalucía y tratar de sacar réditos electorales», por lo que le ha pedido que en el lugar de buscar otro enfrentamiento con el Teatro Romano haga «sus deberes en el centro histórico». El PSOE acusa al regidor de «chantajear» a la ciudadanía con esta cuestión.

«El alcalde produce una profunda sensación de cansancio en la ciudadanía, a la que nunca tiene en cuenta a la hora de inventar disputas donde no las hay», ha asegurado Heredia, al tiempo que ha añadido que «cada cierto tiempo, De la Torre, en un alarde continuo de creatividad, inventa conflictos de los que cree que puede sacar rendimiento electoral», ha manifestado en relación con la titularidad del Teatro Romano.

Así, Heredia ha indicado a través de un comunicado que una ciudad «líder como Málaga» necesita de un alcalde «que solucione problemas y tenga amplitud de miras, ambición, y no un regidor que sólo sabe inventar conflictos». «Estamos cansados de las continuas maniobras del alcalde para frenarlo todo», ha sentenciado.

«Ahora De la Torre afirma que sólo permitirá que se organicen conciertos y representaciones en este espacio si se le cede la titularidad del teatro al Ayuntamiento, una actitud que es un chantaje a la ciudadanía, que es la que sale perdiendo por la obsesión del alcalde de crear conflictos y no buscar la colaboración», ha detallado Heredia, por lo que ha pedido a De la Torre que se dedique a realizar sus actuaciones pendientes en el centro histórico.

El secretario general del PSOE de Málaga ha recordado que el Teatro Romano está inscrito en el Registro de la Propiedad como propiedad del Estado desde 1997. «La gestión está transferida a la Junta de Andalucía, que es la que ha invertido en la recuperación de este monumento», ha declarado.

Según Heredia los ciudadanos quieren «recuperar este espacio cultural de primera magnitud que los socialistas queremos dotar de contenido, de contenido de calidad», ha apostillado, al tiempo que ha añadido que «a nadie más que al alcalde le interesa crear una polémica estéril sobre la titularidad del recinto, que le pertenece a todos los malagueños», ha aseverado el líder socialista.

Otras actuaciones

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno central y regional «han puesto en valor la calle Alcazabilla y el Teatro Romano, y ahora el alcalde quiere apropiarse de este espacio sin haber hecho nada de su parte, con un Centro Histórico de la ciudad y el entorno del Museo Picasso abandonados por el Ayuntamiento».

En este sentido, ha recordado que la Junta ha rehabilitado el Teatro Romano y construido el Centro de Interpretación, y que la reforma del entorno ha sido posible gracias al Plan Zapatero, impulsado por el Gobierno de España. La inversión total distribuida en tres actuaciones distintas supera los 2,4 millones. La primera se corresponde a la rehabilitación del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, la segunda de las obras supone la inversión de un millón de euros para la renovación urbana de la calle Alcazabilla y, por último, se ha abordado la rehabilitación paisajística de las zonas verdes de la falda de la Alcazaba.