La nueva Ley Antitabaco es clara y prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y de uso colectivo. Las modificaciones incorporan a los anteriores espacios libres de humo –eliminando la posibilidad de mantener recintos para fumadores– los bares, restaurantes, salas de fiesta, discotecas, locales de ocio, de juego y recreativos, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

A pesar de la legislación reflejada textualmente un restaurante de Marbella ha hecho caso omiso a la norma y ha colgado un cartel en el que se informa de que se permite fumar. El letrero dice textualmente: «El Asador Guadalmina informa: Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Antitabaco, (cortina de humo creada por nuestro gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España), les informamos de que, como negocio privado, haciendo uso de lo que nosotros entendemos son nuestros derechos, dicha ley no será aplicada en nuestro establecimiento. Pedimos disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada». Ayer mismo, el restaurante aceptaba reservas para fumadores, como pudo comprobar este periódico.

Así, la norma indica que se consideran infracciones graves habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación o autorizar fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo. Para las infracciones graves se establece una sanción de entre 601 a 10.000 euros.

La norma obliga además en los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar a colocar en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco. Pues bien, el Asador Guadalmina ha hecho justamente lo contrario, aunque no quisieron realizar aclaraciones ni ofrecer más explicaciones al respecto.

61 denuncias en Málaga

Hasta 61 denuncias de usuarios en Málaga por incumplimientos de la Ley Antitabaco en las primeras 24 horas de aplicación de la norma son las que ha recibido la asociación Facua-Consumidores en Acción. Málaga es la provincia española donde se han registrado más quejas. Las denuncias se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y relativas a hospitales y centros de salud que no han retirado los ceniceros de sus puertas.

Facua ha recibido 311 denuncias por incumplimientos de la normativa en las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web facua.org/leydeltabaco y ha presentado además una primera denuncia contra un bar de Sevilla cuyo propietario no sólo no ha colocado un cartel en la entrada indicando que está prohibido fumar, sino que sigue teniendo una máquina expendedora de tabaco en el exterior del local, sin ningún tipo de control sobre la venta a menores de edad, indica Facua en un comunicado.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, indicó que la página web habilitada por su organización había recibido hasta las 11.00 horas de ayer 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Por provincias, las denuncias recibidas se han producido sobre todo en Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30). La asociación invita a los usuarios a seguir denunciando a los organismos públicos o centros de salud que no tomen medidas para evitar que sus empleados fumen, la presencia de fumadores en parques infantiles, los hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30 por ciento de habitaciones para fumadores y cualquier programa de televisión en el que fumen los presentadores o invitados.

«Pocas» reclamaciones se refieren a gente que fuma en parques infantiles, añadió el portavoz. Rubén Sánchez hizo un llamamiento a la colaboración del sector hostelero porque «los bares no se van a vaciar y no van a perder ingresos». Facua reclama además a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

Pese a que Málaga es la provincia que lideró ayer el número de denuncias, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, aseguró que las primeras horas de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco transcurrieron sin incidencias, lo que relacionó directamente con el buen clima que está haciendo en la provincia. Según explicó, los clientes fumadores se suelen colocar en las terrazas de los restaurantes, lugares en los que está permitido fumar siempre y cuando se trate de espacios con dos paredes, no más.

El Hospital Carlos Haya destacó la «normalidad» y la «ausencia» de incidencias, y aludió al «refuerzo» de las batidas que el personal de seguridad interno del centro está llevando a cabo.