Las obras de construcción del Museo Thyssen han entrado en su fase final. Los plazos aprietan y las empresas encargadas de ejecutar el proyecto cuentan con unas fechas marcadas para inaugurar la pinacoteca a finales de marzo. El 31 de enero se cumplirá el primer hito del calendario final de los trabajos con la entrega del edificio central, donde se concentran las salas expositivas.

Las empresas OHL, Hermanos Campano, Contrat –responsables del proyecto– tienen previsto entregar la primera fase del edificio el 31 de enero, lo que permitirá disponer de la mayor parte de los 7.200 metros cuadrados de este complejo. El director de la obra, José María Gómez Aracil, explicó que las obras están muy avanzadas en el edificio del Palacio de Villalón y el anexo, los números 4, 6 y 8 de esta vía y que ocupan la fachada derecha de la calle Mártires y hacen esquina con la calle San Telmo.

Disponer de este espacio a principios de febrero permitirá iniciar las pruebas de los distintos sistemas para el funcionamiento del museo, como los reguladores de humedad y temperatura, la iluminación y la seguridad, entre otros. «Todo tiene que estar perfecto antes de empezar a colgar los cuadros», subrayó Gómez Aracil, quien reconoció que manejan unos plazos muy ajustados para inaugurar la pinacoteca en marzo.

Mientras se realizan las pruebas de los sistemas de las salas de exposiciones, se seguirá trabajando en la parte de oficinas, que ocupa el lateral izquierdo de la calle Mártires, en concreto los edificios de los números 1, 3 y 5. Estos se entregarán a mediados de febrero.

El plan de trabajo establece que los primeros cuadros puedan entrar en la segunda mitad de febrero, siempre y cuando no se detecten problemas en las pruebas previstas. Eso permitirá inaugurar a finales de marzo. De no cumplirse los plazos, habrá que esperar al verano, ya que están prohibidas las inauguraciones oficiales 90 días antes de unas elecciones, como las municipales convocadas paras el 22 de mayo.

Este proyecto tiene un presupuesto que supera los 11 millones de euros y prevé una exposición permanente de unos 180 cuadros.