El portavoz de los Astilleros Nereo, Alfonso Sánchez-Guitard, señaló ayer a La Opinión que si la Demarcación de Costas hubiera cumplido con su deber las últimas dos décadas, «y hubiera repuesto la arena, tendríamos los 30 metros hasta la orilla que teníamos antes de hacerse el paseo marítimo de Pedregalejo».

Sánchez-Guitard explicó que esta era la anchura de la playa delante de los astilleros, antes de las obras del paseo marítimo.

Los astilleros se enfrentan desde la semana pasada a la devolución de la concesión administrativa, como les reclama Costas, el último paso para realizar el proyecto de los Baños del Carmen. Alfonso Sánchez-Guitard señaló que Costas ha anunciado que les indemnizará con 19.000 euros. «Lo que importa es echar esto abajo», lamentó.

En la actualidad, el paseo marítimo pasa en teoría por mitad de las instalaciones, si bien a juicio del portavoz, «la zona marítimo terrestre está fuera de los astilleros y por tanto la servidumbre de tránsito está entre el mar y los astilleros, no por medio».

En cualquier caso, lamentó la dejación de funciones de Costas por dejar extinguirse la playa, «algo que nos ha dejado sin zona de varada». En este sentido, recordó que el reglamento que aplica la Ley de Costas exige «la restitución de las cosas y su reposición al estado anterior, cualquiera que sea el tiempo transcurrido».

Para Alfonso Sánchez-Guitard, que recuerda que su padre fundó los Astilleros Nereo en los 60 en unas instalaciones anteriores que llevaban funcionando desde 1947, la concesión administrativa no les ha supuesto la tranquilidad para el negocio, que ha recibido numerosos avisos de desaparición. «Desde el año 78 estamos defendiéndonos de todos los ataques, eso ha causado un gran perjuicio al negocio».

Además, negó que los astilleros hayan recibido una oferta de Costas para permanecer en la zona y destacó que sólo hubo una oferta «extraoficial» para que parte de los astilleros ocupará un edificio de uso cultural incluido en el proyecto de los Baños del Carmen.

«No somos un problema somos una solución», señaló y manifestó el deseo de que los astilleros continúen en este rincón de Pedregalejo, en una playa recrecida y con el paseo marítimo pasando por delante.

Además, informó de que la Confederación Ibérica por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial, que agrupa a astilleros, asociaciones de pescadores y de embarcaciones tradicionales de toda España, ya está recogiendo apoyos para reclamar a las autoridades la supervivencia de los astilleros malagueños.

El plan de regeneración de los Baños del Carmen tiene una inversión de 13 millones de euros e incluye un proyecto para crear dos playas con 91.500 metros cúbicos de arena de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán, aunque no contempla los astilleros.