Juan Antonio Roca dejó boquiabiertos a los asistentes al juicio de «Malaya» cuando comenzó a declarar: sorprendieron su contundencia, su inteligencia, el conocimiento exhaustivo de un sumario formado por cientos de miles de folios y el dominio de la escena; pero una cosa es que el protagonista de la obra sea él y otra muy distinta que el guion se lo escriban otros. Y eso es lo que ha ocurrido. De hecho, Televisión Española emitirá el viernes, a partir de las 22.00 horas, el primer capítulo de una miniserie sobre la trama de corrupción marbellí que ha dirigido Manuel Huerga (Salvador) y en el que Francesc Albiol interpreta al Jefe ­–como le llamaban sus subordinados–.

Tan poco le gustó ver reflejada su vida en una TV movie que trató de impedir por todos los medios que se emitiera. Su abogada, Rocío Amigo, le dijo a la Sala que con la emisión de la película se vulneraba el Convenio Europeo de Derechos Humanos, dado que podría dar lugar a un juicio paralelo. Solicitaba que se pidiera el filme a la cadena para, tras su visionado, impedir su difusión.

Pero el tribunal le dijo que para reclamar eso debía hacerlo en un procedimiento «específico» civil por daños al derecho al honor o en un proceso penal. No existe, en definitiva, un asidero legal en el que sustentar la petición de la letrada, vino a recalcar la Sala.

En cualquier caso, el principal mosqueo del enigmático Roca estriba en que Huerga ha rodado varias escenas con tiroteos en los que se usan incluso ametralladoras, como si la mafia estuviera detrás de lo ocurrido en el Ayuntamiento. Y el exasesor, que se sepa, sólo fue amenazado una vez por los rusos, según recoge el sumario. Pero nadie jamás le disparó, pese a que Marbella se ha convertido en un nido para organizaciones de dudosa reputación en los últimos años.

El encargado de interpretar al juez Miguel Ángel Torres será Javier Rey, mientras que Juanjo Cucalón dará vida al exalcalde Julián Muñoz. Lo curioso es que la serie compite en la misma franja de emisión de Sálvame Deluxe y DEC, programas del corazón que diseccionan, a su aire y con desparpajo, habitualmente lo acaecido en Marbella a mediados de la pasada década.

Se dice que la doble de Isabel Pantoja hará una fugaz aparición y que Mar Saura interpreta a una abogada que trabajó estrechamente con Roca. Tal vez haya una cosa que enfade más al murciano: el protagonista absoluto será el jovencísimo magistrado Torres, quien cuando se desencadena la operación policial sólo contaba con 33 años. De cualquier modo, «Malaya» no ha decepcionado y ya ha dado material para tres libros y una TV movie. Y vendrán más.

La película se espera con expectación, pero tendrá el éxito garantizado si, por ejemplo, logra retratar con cierta fidelidad los tensos interrogatorios a los que Torres sometió al Jefe durante el caluroso verano de 2006; si puede dibujar, aunque sea aproximadamente, el respeto reverencial que levantaba el exasesor entre los concejales, a quienes se veía sentados a las puertas de su despacho mientras él atendía a otras personas; o si es capaz de transmitir, con verosimilitud, la forma en la que el murciano urdió presuntamente una trama capaz de llevar al banquillo a 95 personas sin que su nombre o su firma constaran en un solo papel.

Quizás a Roca no le guste el resultado ni quiera juicios paralelos, pero seguro que el próximo viernes prende el botón del televisor en su solitaria celda de Alhaurín.