El puerto de Málaga tiene aún varios aspectos por mejorar para acoger un tráfico óptimo relativo al transporte de vehículos nuevos, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que resalta las retenciones que se producen en los accesos viarios al recinto y, sobre todo, la falta de un servicio ferroviario acorde a las necesidades de las empresas. El estudio de Anfac, elaborado a partir de encuestas a los fabricantes, otorga al puerto una nota global de servicios de 4 sobre 5, considerada como «suficiente», aunque en los apartados de accesibilidad el calificativo medio es de 2 sobre 5, definido como «insatisfactorio».

Lo que más nota le resta al puerto de Málaga es la imposibilidad de uso del transporte ferroviario por parte de los fabricantes. El informe constata que el tren de carga que accede al puerto a través del paseo marítimo Antonio Machado «no se utiliza por parte de los fabricantes, al ser incompatible en sus necesidades en cuanto a horarios y frecuencias disponibles». Por este motivo, Anfac le otorga a Málaga un 0 sobre 5 («muy insatisfactorio»), similar a los puertos donde no hay acceso ferroviario.

«Hay puertos que no disponen de acceso ferroviario a las terminales de vehículos. Teniendo en cuenta los grandes volúmenes que se transportan, el modo ferroviario se configura como el más apropiado para el acercamiento de los vehículos desde la fábrica hasta el puerto. Ello reduciría el tráfico de camiones de entrada al puerto de manera sensible», apuntan.

Estas conclusiones aparecen justo pocos días después de que se haya conocido que la obra de soterramiento de la vía férrea que atraviesa las calles Héroe de Sostoa, Ayala, Fernán Núñez, Donoso Cortés y el paseo Antonio Machado se retrasará más de un año. Ése es el plazo estimado por el Ayuntamiento de Málaga para realojar a los 36 vecinos que ocupan el llamado Edificio de los Pescadores, en El Bulto y que ocupa una parte del futuro trazado del túnel.

Sólo entonces, el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) podrá contratar las obras del túnel, de 700 metros de longitud. Además se adecuarán otros 404 metros de esta vía en la zona portuaria.

«Retenciones en las cercanías»

Volviendo al informe de Anfac, la asociación de fabricantes también comenta que el puerto de Málaga tiene «necesidad de mejora como consecuencia de las retenciones en las cercanías del mismo» y, aunque considera «suficiente» el estado de las carreteras en los últimos 10 kilómetros hasta la llegada al recinto, sí define como «mejorable» el nivel de retenciones que se producen en los alrededores a la hora de acceder al mismo.

Ya en el interior del puerto, el tráfico se considera «fluido» y «aceptable» en cuanto «a su organización e infraestructura», con un tiempo medio necesario para hacer el recorrido hasta la terminal de carga de unos 15 minutos. También se califica entre «mejorable» y «suficiente» el número de pasos a nivel, rotondas y cruces estipulados como «interferencias circulatorias» para los camiones de transporte de vehículos.

La encuesta entre los fabricantes solicita además una mejor gestión de las infraestructuras ferroviarias existentes «que permitan la disposición de trenes según las necesidades del fabricante» y una mejora de infraestructuras viarias para el acceso a los puertos «que reduzcan las congestiones alrededor de los mismos y para su entrada». Como peticiones específicas, reclaman que se potencien los aparcamientos para camiones en los alrededores de los puertos para secuenciar la entrada en horas punta y que se favorezca la fluidez de circulación de los camiones en el interior del puerto y en su acceso a las terminales.