Málaga tendrá que esperar dos años más para disponer de una conexión férrea con Sevilla y Granada de Alta Velocidad, que dejarán estas ciudades a menos de una hora de viaje. Las obras de construcción de la infraestructura han sufrido algunos retrasos, en especial en el tramo entre Antequera y Sevilla, a cargo de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Si la entrada en servicio de esta línea estaba prevista para 2013, habrá que esperar a 2015 para disponer de los nuevos servicios.

Este proyecto consiste en la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Granada, que conectará con la línea Málaga-Córdoba a la altura de Antequera. El objetivo es aprovechar la nueva infraestructura férrea para acercar las principales ciudades andaluzas con servicios regionales de tren de Alta Velocidad, aprovechando los trenes Avant.

La infraestructura proyectada es de 255 kilómetros, de los que 129 kilómetros corresponden al trazado Antequera-Sevilla, cuya obra está a cargo de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, que tiene en marcha el 60% del trazado. El resto, entre Antequera y Granada, está siendo ejecutado por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que tiene en marcha el 80% de los 126 kilómetros a su cargo.

La fecha inicial de la puesta en marcha de esta línea era 2013, sin embargo la llegada de la crisis ha llevado a la Junta de Andalucía a suspender durante 2010 el inicio de las obras en varios tramos de la línea Antequera-Sevilla. Un retraso que se suma a los acumulados por los cambios de trazado acordado respecto al proyecto original, con idea de conectar el aeropuerto hispalense de San Pablo con esta infraestructura.

Los tramos afectados por la reprogramación presupuestaria de la administración autonómica son los de Sevilla Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores, que fueron adjudicados en diciembre de 2009 y no empezarán a ejecutarse hasta este primer trimestre de 2011, con un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión de 237 y 127 millones de euros, respectivamente, lo que sitúa a estas obras como las de mayor complejidad técnica e inversión.

Con estas actuaciones estará la mayor parte de la línea en obras, ya que el trazado entre Antequera y Marchena tiene los trabajos muy avanzados o a punto de terminar. Quedarían sólo dos tramos entre Sevilla y Marchena, con los proyectos en redacción pero con escasa complejidad técnica.

Antequera-Granada

Más avanzados están los tramos que corresponde construir a Adif entre Antequera y Granada, donde el 80% está terminado o en obras y a lo largo de 2011 se pondrán en marcha los últimos cinco tramos que están pendientes –cuatro de la variante de Loja y uno de la variante de Bobadilla–. Queda la salvedad de la entrada a Granada, que está pendiente de redacción de su proyecto. El presidente de Adif, Antonio González, no quiso dar fechas de término y recordó que sólo en 2010 invirtieron 406 millones de euros.